Becas de Itaipú: desde Diputados piden revisión

La diputada Kattya González presentó un proyecto de resolución para rechazar el “manejo discrecional” del otorgamiento de becas de Itaipú y realizar una revisión del proceso de adjudicación, que benefició a modelos y otros jóvenes de buen pasar económico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKQZDMOX6NHBFLODBE2EHNCXRI.jpg

Cargando...

Tras la entrega de la más reciente tanda de becas estudiantiles de la binacional Itaipú el pasado miércoles, que generó polémica y denuncias de irregularidades, la diputada Kattya González propuso un proyecto de resolución para revisar el proceso de adjudicación de esas becas.

A pesar de que el Reglamento de la Convocatoria a las Becas 2019 de Itaipú establece que los beneficiarios deben ser personas de escasos recursos, un importante número de los jóvenes beneficiados parecen gozar de muy buen pasar económico, con viajes de vacaciones al exterior o estudios en colegios privados en su pasado, mientras que personas de situación económica más precaria fueron rechazadas.

El proyecto de la diputada González, basado en las denuncias contra la adjudicación de esas becas, argumenta que más de 600 jóvenes fueron excluidos “de forma arbitraria” a pesar de reunir tanto los requisitos económicos como de excelencia académica.

La legisladora propone exigir a Itaipú que audite el proceso de adjudicación de las becas y “subsane las injusticias” cometidas, y recordó que en 2010, tras denuncias similares de irregularidades de nuevo contra el proceso de becas de Itaipú, 33 jóvenes presentaron con éxito un amparo constitucional exigiendo que se les otorguen las becas.

Ante las denuncias, Itaipú aseguró que se encuentra revisando los casos y prometió que excluirá de las becas a las personas que realmente no reúnan los requisitos o hayan presentado datos falsos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...