Con base en varias lecturas científicas y tomando como ejemplo a otros países que avanzaron más en el tema, la licenciada Rosa Bidondo, de la Sociedad Paraguaya de Psicología, indicó que antes de aprobar la castración química para los violadores, lo recomendable es realizar un debate con expertos de distintas áreas. “Es sumamente importante tener en cuenta datos de diferentes disciplinas”, agregó.
“Debe ser más integral. El tratamiento hormonal es muy drástico. Personalmente, recomiendo primero el psicoterapéutico”, expresó. Asimismo, destacó que se ha demostrado que la castración química no resuelve la cuestión a fondo e incluso se han dado casos en los que derivaron en suicidio.
“Hay países en los que se opta primero por el tratamiento psicológico y luego, como último recurso, la castración”, ejemplificó. Por otra parte, a fin de realizar un proyecto completo y bien preparado, la licenciada Bidondo dijo que se debe realizar un relevamiento de datos de cuántas personas están en la cárcel por abuso y cuántos son reincidentes, según el informe del periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.
En junio, el diputado Édgar Ortiz presentó un proyecto de Ley que plantea la castración química para violadores de menores, ante el aumento de casos de abuso sexual en niños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
