Proselitismo con obras viales

SAN RAFAEL DEL PARANÁ. El presidente Horacio Cartes asistió al acto de inicio formal del asfaltado de la ruta Proyecto 1418, que unirá el distrito de Yatytay con Los Cedrales, en Alto Paraná. El acto estuvo marcado por el proselitismo colorado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J2N7HO3SLZGDLJQX6T7YV34GUI.jpg

Cargando...

La gira de Horacio Cartes comenzó en este distrito, donde se dejó oficialmente iniciada la obra de asfaltado del camino troncal "Proyecto 1418", que une la ruta nacional VI, en el kilómetro 70, en Pirapó, con la localidad de Los Cedrales. Entre las autoridades locales que acompañaron al mandatario estuvo el candidato a gobernador de Itapúa Juan Schmalko.

"Esta tal vez sea la obra más emblemática del gobierno de Horacio Cartes", afirmó el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, al destacar la importancia económica y el impacto social favorable que significa esta ruta para las comunidades del noreste de Itapúa.

A su turno, el Mandatario expresó su satisfacción por el momento que le toca vivir con el inicio de los trabajos y señaló que lo más importante y otorga significado a una obra es que esté al servicio de la gente.

El asfaltado comprende más de 100 kilómetros de ruta, en una zona históricamente postergada. Se construirá en tres tramos y el monto total de inversión es de unos 250 millones de dólares. El plazo de ejecución es de tres años.

Desde aquí el Ejecutivo se dirigió al distrito de Natalio, donde dejó inauguradas obras de ampliación en el asfaltado del camino vecinal que conecta el distrito con Puerto Triunfo y mejoras en el hospital de Natalio. Al mediodía compartió un almuerzo con dirigentes políticos de la zona, en el distrito de Capitán Meza.

La visita del Presidente de la República estuvo acompañada de una manifestación silenciosa de productores de yerba mate de la zona noreste del departamento de Itapúa, quienes vienen reclamando al gobierno su intermediación ante el sector industrial para obtener una mejor cotización por la hoja verde.

Una veintena de productores se instaló en cercanías del palco oficial, estrictamente vigilados por un cordón policial, integrado por agentes regulares y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

"Venimos solamente a hacer acto de presencia, y con ello mostrar al Presidente de la República que estamos esperando una respuesta al pedido de intermediación que le hicimos, como nuestro 'papá guasu', ante los industriales", manifestó Aldo Otazú, productor primario de la zona.

La semana pasada los productores se reunieron con el ministro de Agricultura, Marcos Medina, ante quien plantearon, entre otros reclamos, un precio mínimo de G. 2.400 por el kilo de la hoja verde, puesta en secadero.

Al término de la reunión formal del Presidente, el titular de la Federación de Productores de Yerba de Itapúa, Francisco López, abordó al Ejecutivo a quien pidió abogue en favor de los productores primarios ante los industriales en el tema precio.

"La respuesta que me dio no fue clara. No me dijo ni que sí ni que no", sostuvo López, tras la improvisada reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...