“Mimada” de Oviedo M. goza de jugosos ingresos

Ninfa Gamarra Cardozo figura como funcionaria permanente del Senado y además percibe pensiones graciables, bajo condiciones contrarias a la legislación. Su fórmula: ser “protegida” del senador Jorge Oviedo Matto y ferviente afiliada del Partido Unace.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2CNAH55YERCSZOY5L72DIEWALM.jpg

Cargando...

Según datos oficiales divulgados por la Cámara de Senadores, Ninfa Pastora Gamarra Cardozo (51) es funcionaria permanente (sin mencionar la función), con un salario neto de G. 2.617.524.

Sin embargo, según una denuncia, la mujer no ingresó por concurso, sino por ser ahijada política de Oviedo Matto.

Además de su salario, la mujer recibe una pensión graciable de G. 800.000 desde el año 2009, bajo la presidencia en el Senado de Miguel Carrizosa y en Diputados de Enrique Buzarquis, según consta en documentos a los que accedió nuestro diario.

Sin embargo, esta pensión creció en los tres últimos años, bajo la permanente protección de Jorge Oviedo Matto, quien ya lleva su segundo periodo legislativo.

En la misma ley Nº 3.830/09, que le concede la pensión a la funcionaria, expresa en el artículo Nº 2 que “la beneficiaria no podrá acogerse a otros beneficios jubilatorias”, lo cual no se cumple teniendo en cuenta que la misma aporta a la caja jubilatoria al ser nombrada de la Cámara.

Según la ley Nº 4.027/10, que regula la concesión y el aumento de las pensiones graciables, este beneficio se da a personas:

- Imposibilitadas de generar los ingresos necesarios para una vida digna.

- Haber cumplido 60 años de edad cuanto menos.

- Haber prestado significativos y perdurables servicios al país.

- Haberse destacado de manera relevante en actividades científicas, artísticas, deportivas o culturales, susceptibles de ser certificadas con documentos fehaciente.

La mujer no cumple con ninguna de estas descripciones, a pesar de que el beneficio figura a su nombre. Sin embargo, Gamarra es férrea admiradora de Oviedo Matto y del fallecido líder del Partido Unace, Lino Oviedo, como se puede apreciar en sus cuentas en las redes sociales.

También se identifica en su Facebook como miembro titular del Partido Unace. No pierde el tiempo de agradecerle al parlamentario a través de ese medio, ni de desearle “buenos días” o reiterarle que es “un gran senador”.

Los nombres, los salarios y los cargos fueron obtenidos a través del buscador de ABC Color donde se incluyen las nóminas de funcionarios públicos de las entidades que, hasta ahora, proveyeron sus listas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...