• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Noviembre de 2018 16:22

 

Protestan contra cultivo de soja cerca de escuela

Por Alberto Núñez, corresponsal

CAPIIBARY. Pobladores y alumnos de una escuela de la localidad de Mariscal López, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, se movilizaron hoy en contra de un inminente cultivo de soja en el sitio a metros de la institución educativa.

Como medida de protesta unos 100 alumnos iniciaron un paro en las actividades hasta que se resuelva el conflicto. No hubo incidente, según reportes.

Advierten que ya no permitirán que un lugareño siembre soja transgénica, debido a la toxicidad que puede afectar a los niños que acuden diariamente a la escuela y colegio Virgen de Loreto. “La movilización se realizó frente a la institución, a 50 metros de límite del distrito de Yhû; tomamos esta medida de fuerza, porque es una causal nacional”, indicó Edgar Moisés Falcón Morínigo, estudiante la carrera de Ingeniería Agronómica.

“La comunidad está en contra del agroquímico o más bien agrotóxicos, ya que el señor Juan Carlos Páez Martínez pretende sembrar soja transgénico a unos 300 metros del Centro de Salud y unos 150 metros de la escuela donde acuden más de 100 niños; lo que pedimos es la prohibición de la siembra de la soja transgénica que trae consigo el uso de agrotóxicos”, insistió el joven.

“Los alumnos que estuvieron acompañando esta marcha decidieron realizar un paro indefinido hasta que se tenga un documento por parte de las autoridades sobre la prohibición del cultivo; nos estamos colocando bajo precarias carpas para estar en vigilia permanente. No recibimos la visita de ninguna de las autoridades”, indicó.

En esta parte de la región existen conflictos desde hace varios años con propietarios de inmuebles que alquilan sus fincas a los productores a soja; existen grupos que apoyan la producción de soja y otros que no, por lo que se torna complicado y en algunos casos ya se ha llegado al extremo, como elde quemar una sembradora de un productor.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo