Protestan contra cultivo de soja cerca de escuela

CAPIIBARY. Pobladores y alumnos de una escuela de la localidad de Mariscal López, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, se movilizaron hoy en contra de un inminente cultivo de soja en el sitio a metros de la institución educativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXAGGWS2SVBUZIZ2SKDTKNAD2I.jpg

Cargando...

Como medida de protesta unos 100 alumnos iniciaron un paro en las actividades hasta que se resuelva el conflicto. No hubo incidente, según reportes.

Advierten que ya no permitirán que un lugareño siembre soja transgénica, debido a la toxicidad que puede afectar a los niños que acuden diariamente a la escuela y colegio Virgen de Loreto. “La movilización se realizó frente a la institución, a 50 metros de límite del distrito de Yhû; tomamos esta medida de fuerza, porque es una causal nacional”, indicó Edgar Moisés Falcón Morínigo, estudiante la carrera de Ingeniería Agronómica.

“La comunidad está en contra del agroquímico o más bien agrotóxicos, ya que el señor Juan Carlos Páez Martínez pretende sembrar soja transgénico a unos 300 metros del Centro de Salud y unos 150 metros de la escuela donde acuden más de 100 niños; lo que pedimos es la prohibición de la siembra de la soja transgénica que trae consigo el uso de agrotóxicos”, insistió el joven.

“Los alumnos que estuvieron acompañando esta marcha decidieron realizar un paro indefinido hasta que se tenga un documento por parte de las autoridades sobre la prohibición del cultivo; nos estamos colocando bajo precarias carpas para estar en vigilia permanente. No recibimos la visita de ninguna de las autoridades”, indicó.

En esta parte de la región existen conflictos desde hace varios años con propietarios de inmuebles que alquilan sus fincas a los productores a soja; existen grupos que apoyan la producción de soja y otros que no, por lo que se torna complicado y en algunos casos ya se ha llegado al extremo, como elde quemar una sembradora de un productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...