Nacionales

Protestas indígenas en tres puntos de Asunción

Las protestas indígenas se concentran en tres puntos de Asunción: frente al Indi, la Plaza de Armas y la Plaza Uruguaya. Los dos primeros cumplen un mes reclamando la destitución de Ana María Allen, mientras que el último grupo exige víveres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3OAGR6CF5BDZJZZWUYSPKOGNM.jpg

Cargando...

Los nativos que acampan frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) sobre la calle Don Bosco, Asunción, cumplen un mes de protesta.

Desde entonces, los funcionarios no pueden ingresar al viejo edificio y se sucedieron una serie de confusos episodios. Primero, un intento de robo al local que según las autoridades resultó ser una mudanza.

Y lo último, un supuesto desalojo de los manifestantes, que terminó siendo un acuerdo solo con un grupo para despejar la entrada al edificio.

Los chaqueños que iniciaron la protesta siguen en el lugar y recuerdan por qué exigen la destitución de la presidenta del Indi, Ana María Allen.

Don Epifanio Caballero, de Pueblo Quom, dijo que la presidenta del Indi no entiende “la cultura, el idioma y el manejo, no nos vamos a entender con ella, no va a solucionar los problemas de los pueblos originarios”, señaló.

Los ava guaraní que acampan hace un mes en la Plaza de Armas reclaman lo mismo. Provienen de la comunidad Tacuara’i de Canindeyú, donde mantienen un litigio por las tierras.

“Nuestro reclamo es la tierra para poder finalizar y nos vamos de vuelta a la comunidad Tacuara’i. Demasiado nos maltrataron y hubo sangre derramada por eso no podemos abandonar”, dijo Clarisia Sanabria.

El Indi informó el viernes que unas 800 personas retornaron a sus comunidades tras permanecer varias semanas en las plazas céntricas.

Sin embargo, en la Plaza Uruguaya estas familias de la comunidad Kavaju Paso de Canindeyú siguen esperando asistencia.

“Nuestros reclamos son alimentación, colchones frazadas, no nos ayuda el Indi y esta institución es nuestra”, manifestó Brígido Montiel, de la comunidad Kavaju Paso de Canindeyú.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...