• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 21

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2018 17:18

 

Proyectan modificar reglamentación de pesca

Por Miguel Rodriguez, corresponsal

AYOLAS, Misiones. Integrantes de la comisión de pesca y agricultura de la Cámara de Diputados se reunieron este viernes con pescadores de Misiones.

La reunión se llevó adelante en la sala de sesión de la Junta Municipal, donde estuvieron presentes legisladores liberales Carlos Silva (Ñeembucú) y Hugo Capurro (Misiones), concejales municipales de Ayolas, también representantes del sector pesquero de diferentes distritos.

Carlos Silva señaló que el trabajo que viene realizando en el departamento de Ñeembucú, y ahora en Misiones tiene por objetivo escuchar primeramente las inquietudes que se tiene en el sector pesquero para después trabajar a nivel nacional, en algunas modificaciones de las reglamentaciones vigentes para que mejoren la calidad de vida de todas las personas que están enmarcadas en las actividades que tiene que ver con la pesca.

“Estamos a pocos meses de la veda pesquera, y en los últimos años se registró mucho inconveniente con el listado de beneficiados, el pago tardío de los beneficios, previendo todo eso, buscamos que se haga un censo democrático, con la debida trasparencia para que los pagos se hagan en tiempo y forma", dijo el legislador.

También dijo que se habló sobre la posibilidad de unificar las instituciones, que están percibiendo canon o impuesto a través de la cadena de comercialización de pescado, porque se sabe que juntando lo que se paga cánones o impuestos al Estado, son muy superiores a cualquier otra actividad comercial. En algunos casos se paga hasta el 34% del valor del pescado, y quienes pagan los platos rotos, son los pescadores de río, que son los más humildes.

De acuerdo a la temporada, en la costa del río, se consigue pescado a G. 15.000, dependiendo de la especie, mientras que en los supermercados con un mínimo de presentación se paga desde 55.000 a 70.000 guaraníes el kilo de pescado. El objetivo es acortar la brecha, y que los pescadores de río puedan mejorar su calidad de vida, agregó Silva.

También dijo que se quiere hacer un cambio de fondo, cambiar el paradigma del Estado que ofrece a este sector asistencialismo, y buscar que haya una asistencia de fondo, no solamente en época de veda, sino que exista acompañamiento con capacitaciones, provisiones de implementos que le permita mejorar la condición de trabajo del pescador, que no sea solo un cuoteo político partidario que hace mucho daño a la población.

En principio se anunció la presencia del diputado de Misiones Derlis Maidana (ANR), pero por cumplir con otros compromisos en otros distritos, no pudo asistir a la reunión.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo