Proyectan modificar reglamentación de pesca

AYOLAS, Misiones. Integrantes de la comisión de pesca y agricultura de la Cámara de Diputados se reunieron este viernes con pescadores de Misiones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QKMTXNWZGZHIZAN7B3A4QFWMTA.jpg

Cargando...

La reunión se llevó adelante en la sala de sesión de la Junta Municipal, donde estuvieron presentes legisladores liberales Carlos Silva (Ñeembucú) y Hugo Capurro (Misiones), concejales municipales de Ayolas, también representantes del sector pesquero de diferentes distritos.

Carlos Silva señaló que el trabajo que viene realizando en el departamento de Ñeembucú, y ahora en Misiones tiene por objetivo escuchar primeramente las inquietudes que se tiene en el sector pesquero para después trabajar a nivel nacional, en algunas modificaciones de las reglamentaciones vigentes para que mejoren la calidad de vida de todas las personas que están enmarcadas en las actividades que tiene que ver con la pesca.

“Estamos a pocos meses de la veda pesquera, y en los últimos años se registró mucho inconveniente con el listado de beneficiados, el pago tardío de los beneficios, previendo todo eso, buscamos que se haga un censo democrático, con la debida trasparencia para que los pagos se hagan en tiempo y forma", dijo el legislador.

También dijo que se habló sobre la posibilidad de unificar las instituciones, que están percibiendo canon o impuesto a través de la cadena de comercialización de pescado, porque se sabe que juntando lo que se paga cánones o impuestos al Estado, son muy superiores a cualquier otra actividad comercial. En algunos casos se paga hasta el 34% del valor del pescado, y quienes pagan los platos rotos, son los pescadores de río, que son los más humildes.

De acuerdo a la temporada, en la costa del río, se consigue pescado a G. 15.000, dependiendo de la especie, mientras que en los supermercados con un mínimo de presentación se paga desde 55.000 a 70.000 guaraníes el kilo de pescado. El objetivo es acortar la brecha, y que los pescadores de río puedan mejorar su calidad de vida, agregó Silva.

También dijo que se quiere hacer un cambio de fondo, cambiar el paradigma del Estado que ofrece a este sector asistencialismo, y buscar que haya una asistencia de fondo, no solamente en época de veda, sino que exista acompañamiento con capacitaciones, provisiones de implementos que le permita mejorar la condición de trabajo del pescador, que no sea solo un cuoteo político partidario que hace mucho daño a la población.

En principio se anunció la presencia del diputado de Misiones Derlis Maidana (ANR), pero por cumplir con otros compromisos en otros distritos, no pudo asistir a la reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...