Proyecto de ley apunta a los “peces gordos”

El diputado Édgar Acosta defendió la necesidad de que Paraguay cuente con una ley de delación premiada que se extienda a casos de lavado de dinero, contrabando y corrupción gubernamental. No descartó, sin embargo, oposición de ciertos sectores políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PIKTW7QN65BQVBYWHEK24VVTXE.jpg

Cargando...

El legislador liberal dialogó este lunes con radio ABC Cardinal en torno al proyecto de ley presentado recientemente que plantea la modificación del artículo 67 de la Ley N° 1.160/97 del Código Penal. El punto central es la ampliación de la delación premiada -que actualmente está prevista únicamente a los casos de narcotráfico- a las causas abiertas por lavado de dinero, contrabando y corrupción política.

Se plantea que el autor de cualquiera de estos delitos pueda beneficiarse con la reducción de hasta la mitad de la pena privativa de libertad prevista si confiesa su participación y proporciona datos que permitan que caigan cómplices, encubridores y autores morales.

Acosta mencionó que la intención es que “efectivamente esto pueda ayudar a que caigan los peces gordos”. Mencionó como ejemplo exitoso el caso Lava Jato, de Brasil, donde fue clave la delación de empresarios, políticos y lavadores para dejar el descubierto uno de los casos de corrupción más importantes de toda América Latina. “El caso Lava Jato es un ejemplo que tenemos que tomar como algo sustancial. Cuando alguien colabora, efectivamente la pena tiene que reducirse”, apuntó.

Pese a la oposición que pueda tener de ciertos sectores políticos, insistió en que “esto es muy necesario. Muchos me dijeron que esto es riesgoso... Uno de ellos me había expresado el miedo de que esto sea mal utilizado, que alguien tenga enemigos políticos, económicos y hasta se inventen casos y 'quién recupera después la honorabilidad'”, señaló al mencionar algunos argumentos en contra.

Ratificó que “estoy convencido de que esto debe salir. Estoy convencido de que Paraguay es demasiado chico -por las redes sociales y la comunicación- y creo que nos conocemos todos y no va a venir una delación que no guarde relación con la verosimilitud”, apuntó.

Al ser abordado sobre el nivel de apoyo del proyecto en cuestión por parte de sus colegas, mencionó inicialmente que “tuvo buena aceptación en general”. Sin embargo, seguidamente reconoció que es posible que a la hora de la votación haya giros. Recordó el caso del juicio político a los ministros de la Corte, proyecto que inicialmente tuvo buena aceptación pero finalmente durante el tratamiento en el pleno terminó en el archivo. “Considerando este caso emblemático (Lava Jato), cómo un parlamentario podría oponerse, pero ya no me sorprendería nada”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...