Proyecto para derogar IVA a cooperativas

Representantes del sector cooperativo presentaron un proyecto de Ley al Congreso para derogar la ley que aplica el impuesto al valor agregado (IVA) a las cooperativas y establece el sistema D’Hondt para elección de sus autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKXZ6KBHHVG67H7V7UI43XA774.jpg

Cargando...

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida por el diputado Oscar González Drakeford, recibió este martes a representantes de confederaciones del sector cooperativista, quienes presentaron un proyecto en busca de la derogación de los artículos cuestionados de la Ley de Cooperativas (Ley N° 5.501/2015), recientemente aprobada, específicamente, en lo referente al régimen impositivo y al sistema de elecciones en las asambleas electivas.

Los representantes que participaron de la reunión integran la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop); la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan); la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos Ltda. (Fecoac); la Federación Nacional de Cooperativas (Fenacoop); la Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda.; y la Cooperativa Ñemby Ltda.

Mirna Lovatti de Aquino, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, explicó que plantean la derogación de dos artículos que hacen a la Ley del Cooperativismo: el artículo 51 y el artículo 113. “Pedimos la derogación porque va de contramano a nuestras prácticas en las cooperativas. Estamos convencidos de que la aplicación del IVA al acto cooperativo no es justo, es ilegal, porque no podemos tributar sobre algo que es nuestro”, refirió.

Por su parte, el diputado González Drakeford expresó que “los representantes de las cooperativas, como estructura económica de organización social más importante del país, solicitaron que se pueda rever estos artículos, volver al mecanismo anterior y liberarlos del pago del IVA, porque según ellos los perjudica como estructura”.

El diputado dijo que todo lo manifestado lo toman con mucha preocupación. “Vamos a estudiar de forma criteriosa. Nosotros habíamos acompañado la postura anterior de las cooperativas; varios colegas nos haremos responsables y vamos a adecuar la redacción y proponer este tema, teniendo en cuenta que es factible la modificación, toda vez que los colegas estén de acuerdo. Vamos a trabajar en forma conjunta para sacar un proyecto beneficioso para los cooperativistas”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...