Público hará preguntas a candidatos a la Corte

El Consejo de la Magistratura recuerda que el público podrá proponer preguntas en las audiencias públicas de postulantes para ocupar el puesto de la Corte dejado por Torres Kirmser. Iniciarán este lunes y también se trasmitirán en vivo por medios estatale

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQT6IQ6SRZAXRLOHQAZ7VCME54.jpg

Cargando...

Como las audiencias son públicas la ciudadanía en general podrá acudir a presenciar las exposiciones, que arrancan este lunes 22 de abril en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, informaron desde el Consejo de la Magistratura (CM).

También se dio a conocer que habrá un sistema de participación para que el público presente pueda formular preguntas a los candidatos. Se podrán hacer propuestas de consultas a través de la presidencia del Consejo.

Las audiencias públicas son la segunda fase del proceso de selección de la terna y, según la calendarización, se extenderán hasta el 8 de mayo. Serán entre las 08:00 y las 12:00 horas y se trasmitirán en vivo por el canal público Paraguay TV y por Radio y TV Cámara. También se podrán seguir en línea a través del canal de YouTube del CM.

El lunes están marcadas las exposiciones de José Appleyard y Gustavo Auadre, quienes actualmente se ubican como los dos mejores puntuados de la primera etapa, la de idoneidad. Desarrollarán el eje temático: “Visión Personal de la Justicia y Propuesta de llegar al Cargo”.

Para la evaluación el CM también conformó el Tribunal de Honor con la exministra de Corte Alicia Pucheta, el exsenador Carlos Alberto González, y los juristas Amparo Samaniego Vda. de Paciello y Luis Fernando Sosa Centurión.

Son 34 candidatos, aunque inicialmente eran 37. La camarista María Elodia Almirón Prujel, quien estaba primera en idoneidad, renunció a la postulación. Es que en el proceso para ocupar el cargo dejado por Sindulfo Blanco también tenía la mejor puntuación, pero quedó fuera de la terna tras ser salpicada por una denuncia de plagio.

Leer más: Renuncias de postulantes

También renunció el exjuez penal de garantías Paublino Escobar y el nuevo ministro, Alberto Martínez Simón, fue excluido tras jurar.

De igual forma, entre los candidatos están de vuelta los otros dos candidatos que habían sido ternados para el cargo de Blanco: Rubén Darío Romero y Emilio Camacho Paredes.

Leer también: Queda una vacancia en Corte

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...