Clínicas: puede haber más pacientes con VIH

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Tras detectarse el caso de un paciente de Clínicas que contrajo VIH aparentemente durante alguna transfusión, crece la preocupación por la posibilidad de que haya más enfermos infectados en situaciones similares.

Amanda Carolina Molas, directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública, se refirió al caso que saltó a la luz ayer luego de que Clínicas anunció una auditoría ante la denuncia de los familiares de un adolescente de 15 años que -según dijeron- contrajo VIH en el centro asistencial.

Se trata de un menor oriundo de San Pedro del Ycuamandyyú que recibe periódicas transfusiones en el hospital desde hace 11 años, debido a que sufre hemofilia tipo A. Las sospechas principales apuntan a que algún donante estuvo infectado y aportó sangre contaminada.

Molas reafirmó que es una posibilidad que haya habido una situación en que resultó imposible detectar el virus antes de transfundir la sangre al paciente. Explicó que existe el llamado “periodo de ventana”, cuando el infectado no registra síntoma alguno y ni siquiera los análisis -como el test de Elisa- pueden detectar el mal. “Cuando una persona se contagia, el cuerpo genera anticuerpos pero esto lleva un tiempo”, explicó.

A modo de ejemplo, mencionó que “un donante pudo contagiarse con VIH la semana pasada y hoy su cuerpo aún no generó anticuerpo; hoy se va a donar sangre y su sangre pasa porque no se detectó ese anticuerpo. Si su cuerpo no genera aún anticuerpos, la sangre pasa como apta”, insistió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante este panorama, se le señaló la posibilidad de que haya más contagiados, considerando que la sangre donada se procesa y divide en “subproductos” que pueden beneficiar -o perjudicar en este caso- a más de una persona. “Así como decimos que con una donación podemos salvar hasta tres vidas, también podemos contaminar hasta tres vidas”, respondió.

La profesional indicó que situaciones de esta naturaleza siempre pueden presentarse, aunque en una posibilidad mínima. “(El contagio en periodo de ventana) es algo que la ciencia todavía no ha podido solucionar en un 100%”, manifestó. De esta manera, aseguró que las transfusiones de sangre contaminada con VIH pueden producirse no solo en Paraguay, sino en cualquier parte del mundo, aun en los países más avanzados. “Esto ocurre en cualquier parte del mundo, en Estados Unidos, China y acá”, aseveró.

Para determinar con exactitud dónde y en qué momento el paciente de 15 años contrajo VIH, se prevé analizar alrededor de 200 unidades de sangre donadas entre abril de 2014 a la fecha, según explicó la doctora Molas. “Son varias las unidades a ser chequeadas, más de 200 unidades de sangre; están sacando las historias clínicas de todas estas unidades”, refirió en contacto con Canal 100.

En otro momento, la directora del Programa Nacional de Sangre aclaró que el contagio en periodo de ventana aún es una posibilidad en el caso del adolescente de 15 años. Aún se deben analizar otras posibilidades de contagio. “Existen otras vías como la vía sexual también; todos saben que hoy en día en Paraguay se inician las relaciones sexuales a edad muy temprana, no digo que sea el caso pero tendríamos que ver”, sostuvo.

Ante la posibilidad de contagios con VIH durante transfusiones de sangre donada en “periodo de ventana”, la profesional indicó que se apela a las donaciones voluntarias, donde las probabilidades son menores. “Siempre hablamos de que la sangre más segura es aquella que no se transfunde; qué se hace a nivel mundial para evitar o minimizar el efecto del periodo de ventana, buscar donantes voluntarios de sangre”, explicó.

Aseguró que los riesgos son mayores cuando se trata de la llamada “sangre de reposición”, donde los donantes acuden llamados de necesidad y urgencias. “Las enfermedades transmitidas por sangre tienen menor incidencia en el grupo de donación voluntaria que en el grupo de donación por reposición”, manifestó.