Es tráfico es un caos en Asunción por el frenesí de compras que implican estas fechas y, a todo esto, se suma un evento de concurrencia masiva como el Rally Dakar, que tendrá su etapa inicial en la Costanera de Asunción.
Desde hace ya varios días, la zona del Mercado 4, el Mercado de Abasto y la de los shoppings en el barrio Villa Morra y la de Aviadores del Chaco y Santa Teresa son puntos de caos ante la gran afluencia de compradores. A esto se suma el habitual conflicto para circular en los puntos de obras, como por ejemplo el llamado “superviaducto”, en Aviadores del Chaco y Madame Lynch.
La PMT afirma que tiene apostados a sus agentes en todos estos sitios, pero pide también la colaboración de los automovilistas. “Todos nos necesitamos para que este tráfico sea fluido”, indicó el jefe del departamento de Operativo y Tráfico de la PMT, inspector Gustavo Cardozo.
Por ejemplo, a la gente que va al Mercado 4 a hacer compras se le pide no estacionar ni detenerse en las calles principales como Perú, Avda. Silvio Pettirossi, Rodríguez de Francia y otras bastante concurridas. Se solicita estacionar en los alrededores, como en la Avda. Pozo Favorito, entre otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para los colectivos, si bien existen paradas definidas, por la lentitud del tráfico en la zona se permite el descenso de pasajeros. Además, los agentes tienen órdenes de dar paso prioritario a los peatones en la zona del populoso mercado asunceno. En el caso de que automovilistas estén estacionados o detenidos momentáneamente, obstaculizando el tránsito, se exponen a multas de entre 4 y 7 jornales mínimos.
Para quienes no tengan intenciones de ir al mercado para realizar compras y deban atravesarlo para ir hacia el centro yendo desde la zona de la Avda. Fernando de la Mora, Cardozo sugirió utilizar la calle Teniente Alcorta, que enlaza con Perú y luego con 1ª Proyectada. “Digamos que bordea los que es el mercado”, afirmó.
Antes de fin de año se prevé que el inicio del rally Dakar en tierras paraguayas afecte el tránsito normal en concurridas arterias, así como el cierre de calles en el microcentro de Asunción.
“Se estaría realizando ya la cobertura a partir del 26 de diciembre en la la Ruta Transchaco, Semidei, Aviadores del Chaco, rumbo a la aviación, donde existe un parque cerrado de los vehículos en competición. Eso sería hasta el 28, donde estarían saliendo, yendo por la autopista Ñu Guasu, Artigas y la Costanera, donde existe también un parque cerrado para esos vehículos”, afirmó el funcionario de la PMT. Desde esa última fecha, la Costanera permanecerá cerrada para el tránsito.
Explicó además que “el día 31, a partir de las 12:00, en El Paraguayo Independiente y Yegros se estaría bloqueando todas las transversales sobre Presidente Franco”. Todo el “Operativo Dakar” culminaría recién el 2 de enero, cuando los automóviles en competición parten rumbo a Atyra, donde será la siguiente etapa de la competencia.
Todo el trajín en el tráfico se extenderá hasta inicios del próximo año con la fiesta de Reyes. Además de mantenerse la alerta sobre los puntos críticos por el auge comercial, se prevé el corte de una de las calzadas de la Avda Eusebio Ayala en la zona del Mercado 4, tradicional punto de compra para los “Reyes Magos”.
En este punto, a partir del 4 de enero, ya se prevé que “Eusebio Ayala quede bloqueado desde Presidente Sánchez en dirección hacia el oeste; el carril este queda habilitado para circulación”, explicó.
Igualmente, insistieron en que principalmente en Año Nuevo realizarán controles para evitar que automovilistas circulen en estado de ebriedad. “Los controles serán las 24 horas, vamos a estar realizando recorridas obligatorias y luego en puntos específicos; también en la Terminal, con controles a los colectivos, el mismo operativo que realizamos en Caacupé”, explicó.
“No decimos que no consuman, sino que elijan un conductor que sea responsable”, instó el agente de tránsito. Por sobre todo, pidió mesura y colaboración para ordenar el tráfico, respetando la leyes. También pide realizar denuncias y consultas a través de las líneas habilitadas: (021) 293-387 o el *916.
