• HOY

    17°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    14°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Julio de 2012 17:01

 

“Pyragues por todos lados”

Por Rafael Montiel, corresponsal

SAN JUAN BAUTISTA. “Stroessner tenía pyragues (soplones) por todos lados. En todas las instituciones había delatores que informaban al dictador”, señaló monseñor Mario Melanio Medina.

El obispo de Misiones y Ñeembucú dijo que hay que recordar y tener la memoria viva para que no vuelva el pasado, la dictadura, que fue la “paz del sepulcro”.

Medina participó del panel debate organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede en San Juan Bautista, Misiones. También habló el periodista Alcibidades González Delvalle, quien disertó sobre el periodismo en la actualidad.

El monseñor Medina hizo un llamado a mantener la memoria y no olvidar el pasado tenebroso del régimen de Stroessner, que sembró el miedo en la sociedad paraguaya.

Recordó que durante la dictadura se cerraron medios como ABC Color, Radio Ñanduti y Sendero, periódico de la Iglesia Católica.

“En plena dictadura nosotros formamos Prodemos, cuyo significado fue en defensa del pueblo y de los Derechos Humanos”, indicó el obispo.

Añadió que la organización lanzó una revista clandestina, “Nuestro Tiempo”, para luchar contra la dictadura y recordó que el régimen de Stroessner tuvo “pyragues” en todas partes.

Manifestó que los soplones tuvieron tanto poder que podían mandar preso a cualquiera, bajo la acusación de “comunista”.

“En aquella época, pensar diferente al dictador era contrario al sistema y era acusado de comunista de contrera y traidor”, dijo el religioso.

Añadió además que, en la actualidad, pensar diferente y hablar del socialismo o del humanismo es asociado con ideas de Hugo Chávez, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, mandatarios de Venezuela, Ecuador y Argentina, respectivamente.

Explicó que la Comisión Verdad y Justicia, como una forma de cooperar con la libertad y la democracia, realizó investigaciones y publicó en ocho volúmenes la historia del régimen de Stroessner, “porque lo que se olvida, se repite”.

Agregó que la Comisión logró que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) incluya en el programa de estudio de la secundaria “El autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay”.

Medina felicitó a los estudiantes de la Facultad de Filosofía por debatir sobre temas como la dictadura y el periodismo. Exhortó a tener criterios propios y tratar de analizar en el disenso, luchar por los valores éticos y morales para construir una sociedad mejor.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo