“Pyrawebs”, primer punto en sesión de Diputados

El primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del jueves será la ley conocida como “pyrawebs”, que ese mismo día tendría sanción ficta de no llegarse a la votación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHF3FHHS2JDWZBTBZMLOOMPC3Q.jpg

Cargando...

La mesa directiva ya ha decidido que la controvertida propuesta será el primer punto del orden del día de la sesión de este jueves. Por su parte, los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales que deben dictaminar al respecto continúan a estas horas analizando el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, donde se originó. 

Otra comisión con injerencia en el tema, pero que ya ha dictaminado, es la de Derechos Humanos, presidida por la independiente Olga Ferreira. La misma se manifestó en contra de la propuesta, al igual que numerosas organizaciones civiles, ya que -de aprobarse- hará que a todos los ciudadanos se los trate como delincuentes potenciales, dado que estarán a merced de ser espiados y se tendrá acceso a datos como la identificación de las personas con quien conversa, sus contactos, transacciones, etc.

Afirmó que el proyecto viola los Derechos Humanos y también la Constitución Nacional, en sus artículos 33, sobre el derecho a la intimidad, y el 36, sobre el derecho la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada.

El proyecto de ley tiene como objeto regular la conservación de datos del tráfico por parte de las personas físicas o jurídicas que proveen servicios de acceso a internet y transmisión de datos. Igualmente, el deber de proporcionar esos datos con autorización del juez de garantías, cuando lo requieran, con la finalidad de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de hechos punibles tipificados en el Código Penal y otras leyes, según consta en el texto aprobado en Senado. El proyecto ya fue incluido en el orden del día de la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, pero debido a las posturas encontradas se decidió su aplazo por ocho días.

La propuesta se denomina proyecto de ley de “obligación de conservar datos de tráfico”, pero es conocida como la ley de “pyrawebs” por su similitud con el espionaje que se hacía en la dictadura. La palabra hace alusión a los llamados “pyragues” (delatores) del régimen de Alfredo Stroessner. La propuesta fue impulsada por los senadores liberales Robert Acevedo y Fernando Silva Facetti, el colorado Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio, del Partido Demócrata Progresista. 

Además del estudio que hacen las comisiones propiamente, también hubo intensa actividad en las bancadas. En la sesión de la semana pasada, los colorados, que son mayoría en Diputados, se manifestaron a favor de la propuesta. Uno de los pocos colorados que hablaron en contra fue Tadeo Rojas, vicepresidente segundo de la Cámara Baja. Dijo que la propuesta viola los Derechos Humanos y la intimidad de las personas. “Voy a defender mi posición ante la bancada; voy a exponer mi punto de vista y veremos luego qué se decide”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...