Ayala Brun: "Que desaparezca el Jurado"

El presidente Mario Abdo dijo "en varios tramos de su campaña que él no quiere un juez amigo, que quiere un juez independiente y libre, y eso se va a conseguir el día que desaparezca el JEM", dijo Rubén Ayala Brun, juez que dimitió "cansado de chantajes".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGOTQBTL7FB2RDDKRVIKAIZRAY.jpg

Cargando...

"Me cansé de ser perseguido", comentó Ayala Brun sobre el motivo de su renuncia, argumentando que, pese a la salida de Óscar González Daher y el escándalo de los audios que revelaron el tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), "todo es el mismo circo, no cambió nada".

"La política es muy buena, pero el político y la política tienen que estar fuera del Poder Judicial, por eso exhorté al presidente de la República a que use el poder que tiene para hacer una concertación y haga una reforma judicial", refirió el magistrado renunciante.

Ayala Brun fue suspendido ayer por la Corte Suprema de Justicia, por supuestos errores de procedimiento en causas importantes que le tocó atender como juez penal de Garantías de capital, que -asegura- fueron inventados. 

"Ahí (en el JEM) lo jurídico no importa. Ahí es político, o porque no te quieren, o te chantajean para sacarte plata. No existe lo jurídico ahí. Como dije recién, ahí se hace dictamen jurídico, otros dicen 'político' y yo le pongo otro nombre: dictamen amañado. ¿Qué significa eso? Que mienten en su dictamen", reprochó.  

No solamente retó al Presidente a tomar la iniciativa, sino también a la Corte Suprema de Justicia a que resuelva una acción de inconstitucionalidad y que declare ilegal la ley que faculta al JEM a suspender a fiscales y jueces. "Que declare esa ley inconstitucional. Los políticos le van a respetar", estimó.

También desafió a que la Corte haga públicos los motivos de sus sanción. "No van a poder porque no tienen argumentos", dijo. Agregó que desde afuera del sistema intentará pelear por la independencia del Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...