• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 18

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Enero de 2019 13:01

 

Ayala Brun: "Que desaparezca el Jurado"

El presidente Mario Abdo dijo "en varios tramos de su campaña que él no quiere un juez amigo, que quiere un juez independiente y libre, y eso se va a conseguir el día que desaparezca el JEM", dijo Rubén Ayala Brun, juez que dimitió "cansado de chantajes".

"Me cansé de ser perseguido", comentó Ayala Brun sobre el motivo de su renuncia, argumentando que, pese a la salida de Óscar González Daher y el escándalo de los audios que revelaron el tráfico de influencias desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), "todo es el mismo circo, no cambió nada".

Lea más: La Corte Suprema hizo efectivas las suspensiones de dos jueces y fiscala 

"La política es muy buena, pero el político y la política tienen que estar fuera del Poder Judicial, por eso exhorté al presidente de la República a que use el poder que tiene para hacer una concertación y haga una reforma judicial", refirió el magistrado renunciante.

Ayala Brun fue suspendido ayer por la Corte Suprema de Justicia, por supuestos errores de procedimiento en causas importantes que le tocó atender como juez penal de Garantías de capital, que -asegura- fueron inventados. 

"Ahí (en el JEM) lo jurídico no importa. Ahí es político, o porque no te quieren, o te chantajean para sacarte plata. No existe lo jurídico ahí. Como dije recién, ahí se hace dictamen jurídico, otros dicen 'político' y yo le pongo otro nombre: dictamen amañado. ¿Qué significa eso? Que mienten en su dictamen", reprochó.  

No solamente retó al Presidente a tomar la iniciativa, sino también a la Corte Suprema de Justicia a que resuelva una acción de inconstitucionalidad y que declare ilegal la ley que faculta al JEM a suspender a fiscales y jueces. "Que declare esa ley inconstitucional. Los políticos le van a respetar", estimó.

También desafió a que la Corte haga públicos los motivos de sus sanción. "No van a poder porque no tienen argumentos", dijo. Agregó que desde afuera del sistema intentará pelear por la independencia del Poder Judicial.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo