Las bajas temperaturas son caldo de cultivo para los numerosos cuadros respiratorios. Ni bien comenzaron las primeras semanas de bajas temperaturas, ya son muchas las personas que están sufriendo los embates del clima.
El neumólogo Gilberto Chaparro Abente visitó esta mañana los estudios de ABC Cardinal, ocasión en que señaló algunos de los factores que favorecen aún más la aparición de la influenza, la bronquitis y otras enfermedades.
Uno de los factores más preocupantes, según describió el doctor, es el hacinamiento. “Cuando hace frío nos juntamos y el hacinamiento facilita el contagio, sobre todo en las enfermedades virósicas de esta época. Esto se nota más en las clases sociales desfavorecidas. Se considera hacinamiento a partir de tres personas en una misma habitación”, precisó el médico.
-Los niños tienen que quedarse en casa y no asistir a la escuela ante la aparición de los primeros síntomas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
-El lavado de manos y uñas debe ser “casi obsesivo”, pues es la parte del cuerpo que más entra en contacto con virus y bacterias.
-El uso del tapabocas debe iniciarse apenas comienza los primeros signos de un cuadro respiratorio.
-Si los padres están enfermos, deben guardar reposo y apartar a los niños para no contagiarlos.
-Una de las recomendaciones más importantes: no automedicarse, pues los medicamentos tan difundidos en la publicidad muchas veces no son los adecuados ni específicos para la condición del paciente, explicó el especialista.
