04 de Noviembre de 2016 10:04

 

Teletón: a dónde irá el dinero de las donaciones

Como previa del maratón que se inicia esta noche, autoridades de Teletón mostraron cuentas claras de la fundación y por qué la meta asciende a los G. 15.500 millones. Cada familia recibe un promedio de 55 atenciones al año y son 2.000 las beneficiarias.

El director ejecutivo de Teletón Paraguay, Andrés Silva, explicó esta mañana, en una señal simultánea para varios canales de televisión, la manera en que se invertirá lo recaudado con el maratón del 4 y 5 de noviembre. La fundación en realidad necesita G. 20.000 millones para sostener los cuatro Centros de Rehabilitación Integral por un año; sin embargo, la meta es de G. 15.500 millones.

Teniendo en cuenta que cada familia usuaria de Teletón recibe un promedio de 55,5 atenciones al año y que cada terapia cuesta G. 180.000, el costo total anual es de G. 10.000.000 por cada familia. Dentro de esas cifras ya se incluyen gastos como electricidad.

Como son 2.000 las familias beneficiarias, en total se necesitan G. 20.000 millones para seguir brindando todos los servicios a todos los niños y adolescentes. Las terapias no solo apuntan a rehabilitación del paciente, sino también a la inclusión social y una verdadera atención integral a toda la familia, que también debe asistir a los Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) para los tratamientos.

Entonces, ¿por qué la meta es de G. 15.500 millones? Teletón recibe donaciones anuales de diferentes sectores. Algunos de ellos son:

  • La Comilona: G. 1.200.000.000
  • Presupuesto General de la Nación: G. 350.000.000
  • Itaipú: G. 2.500.000.000 (para el Centro de Rehabilitación de Alto Paraná)
  • Empresas y donaciones particulares: G. 450.000.000

Teniendo en cuenta todo esos datos, en total, el presupuesto de Teletón para el año que viene, si se llega a la meta, tampoco alcanzaría a los G. 20.000 millones que son necesarios para sostener los servicios que ofrece la fundación. Sin embargo, cada año se reciben otros aportes de personas particulares.

El maratón de Teletón es fundamental para mantener a la fundación por un año más y seguir ayudando a tantas familias paraguayas de 17 departamentos. Es por eso que todos los organizadores hacen hincapié en que el aporte de la ciudadanía es muy importante, puesto que el 70% de lo recaudado en la colecta proviene de donaciones de ciudadanos, mientras que el 30%, de las empresas.

A las 21:00 se iniciará la trasmisión del maratón por todos los canales nacionales. Serán 27 horas ininterrumpidas durante las cuales se recibirá y agradecerá cada moneda donada. La preocupación de todos es que este 2016 no sea necesario alargar las horas del maratón y llegar a la tan anhelada meta; por eso se resalta el lema de este año: "Si estás vos, estamos todos".

En el portal digital de Teletón se encuentran todos los datos referentes a la manera en la cual se invierten los fondos de la fundación. Puede visitar la página en este enlace: Teletón Paraguay.org

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La gente TIENE MUCHOS CUESTIONAMIENTOS que deben RESPONDER los organizadores de TELETON. ¿Cuánto GANAN los PRESENTADORES o si ellos DONAN sus HONORARIOS? ¿Cuánto COBRAN LOS MEDIOS por transmitir o ese tiempo es donado? Se habla que los DIRECTIVOS, gerentes y funcionarios COBRAN SUMAS SIDERALES ¿Es cierto o NO esto? Entre otras preguntas sobre el COSTO de la ORGANIZACIÓN y fundamentalmente ¿Qué se hace CON LA PLATA? Independientemente de la parte AFECTIVA y LACRIMÓGENA.

    cosmebaez 04 Noviembre 2016, 20:38:44 

  • Las paginas web de teleton no se abre. El amigo ruben mujica, dueño de luminotecnia y presidente de teleton(abc color 09/2016) fue el que pego el grito al cielo cuando se hablo de aumentar el salario minimo. Pero hay mas...una empresa ligada a luminotecnia llamada PIRO'Y S.A. (abc color mayo/2016) que tenia sumarios en INTN(Ing. Ever Cabrera) a pesar de eso fue adjudicada para compras que no podian realizar, y continuo. Entonces, señores, entre BOMBEROS NO NOS PISEMOS LA MANGUERA. Cuando el rio suena...hay mucha informacion al respecto...asi nomas

    pepegrillo 04 Noviembre 2016, 15:31:57 

  • Sra. MARY LINA AQUINO ESCOBAR, con respeto. Ud. menciona trabajar en el MEC y habla maravillas de las atenciones del centro de rehabilitacion de TELETON. Que paradoja...cuando vamos en el MEC a realizar tramites solo recibos MALOS TRATOS por parte de los funcionarios del MEC. Y ud. es bien recibida en TELETON, segun sus expresiones. Justamente estas entidades ante la AUSENCIA O MALA CALIDAD DE LA INSTITUCIONES PUBLICAS COMO EL MEC, surgen TELETON. Que le parece si lleva el buen trato que recibe a su institucion que es una verdadera verguenza. Asi nomas....

    pepegrillo 04 Noviembre 2016, 12:30:13 

  • El joven RICHARD PEREIRA que fuera baleado por policias de comisaria 4ta. metropolitana, quedo paraplejico, fue llevado a CERENIF y hoy adeuda Gs. 20.000.000., por dicha situacion debio abandonar dicho centro de rehabilitacion. Pregunto, no deberia las autoridades de TELETON llegar a brindarle sus servicios y beneficios...? Falta un poco o mucho de claridad.....

    pepegrillo 04 Noviembre 2016, 12:06:12 

  • Muchas historias alrededor de "DON FRANCISCO" y TELETON. En Chile año 2016 tributacion de ese pais denuncion fraude al fisco y corrupcion a traves del Banco de Chile de un grupo empresario. Supuestas empresas vinculadas a la misma organizacion realizan grandes ventas utilizando el nombre TELETON. Se supone que la SET, tan estricta con las yuyeras y las chiperas, tendra estos datos. Veremos.

    pepegrillo 04 Noviembre 2016, 11:59:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo