¿Qué quieren modificar los violadores?

El proyecto de enmienda para la reelección modifica 4 artículos de la Constitución Nacional. Con ello los que hayan sido presidentes y los gobernadores podrán postularse a un segundo periodo de manera inmediata o alternada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QNSEGFTCFE5XCMUUNYYT5RSLU.jpg

Cargando...

Tras la aprobación ilegal del proyecto de enmienda por parte de 25 senadores el proyecto tuvo entrada en Diputados donde el oficialismo colorado tiene mayoría. De aprobarse dicho proyecto,  la Justicia Electoral convocaría a un referéndum para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con las modificaciones en la Constitución Nacional.

El punto central de la modificación es el artículo 229 en el que  eliminan la prohibición taxativa que indica que el presidente “no podrá ser reelecto en ningún caso”. En contrapartida, habilitan a quien ya haya sido presidente a pugnar como máximo a un periodo más, ya sea de manera continua o alternada. Si el presidente que busca la reelección está en ejercicio de las funciones deberá renunciar seis meses antes. En este mismo artículo, habilitan al vicepresidente de la República a que se postule por un periodo a la presidencia.

Igualmente, habilitan la reelección de los gobernadores por un periodo más, modificando el artículo 161. El gobernador en ejercicio también deberá renunciar al cargo 6 meses antes de las elecciones.

En las inhabilidades para ser senador establecidas en el artículo 197 incluyen el artículo que dice que los presidenciables que hayan perdido las elecciones pasan a integrar las listas del Senado. También eliminan la restricción de postularse a los ministros religiosos o de algún culto.

También modifican las inhabilidades para presidente y vicepresidente de la República establecidas en el artículo 235, donde incluso habilitan a que sean candidatos a presidente o vice los familiares directos de los candidatos. Esto por ejemplo podría beneficiar a Sara Cartes, hermana del presidente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...