Prohibiciones para el día “D”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Además de llevar su cédula de identidad, el día de las elecciones hay algunas prohibiciones que debe tener en cuenta porque, de transgredirlas, incurrirá en un delito electoral, que es pasible de multa. No consumir alcohol es una de ellas.

Probablemente, se esté preparando para ir a votar el domingo y quizá esté teniendo en cuenta ciertos factores, como llevar su cédula y trasladarse hasta el local de votación.

Pero existen algunos otros aspectos que quizá esté olvidando, y antes de meterse en problemas, es mejor saber, pues las multas son costosas y van hasta 100 jornales mínimos. Tome nota de los siguientes puntos, que indican lo que no se puede hacer el 22 de abril.

-Desde dos días antes de las elecciones no se puede hacer propaganda electoral ni actos de proselitismo. Esto significa que si usted tiene un pasacalle o cartel pegado en la muralla de su domicilio, en los alrededores o en su vivienda, tiene la obligación de quitarlo antes de las elecciones. Si usted hace propaganda fuera de tiempo, obtendrá una sanción penal que va hasta 100 jornales mínimos.

Además, por cometer delito electoral también se abre una investigación en una unidad penal ordinaria y la persona se somete a un proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Está prohibido también cometer perturbación del desarrollo de la elección, por ejemplo, ingresando en estado etílico y generar un conflicto en un local de votación.

Otros delitos electorales pasibles de sanción son que una persona vote dos veces, la sustracción de boletines de voto, anunciar el voto o que le retengan su cédula.

Recuerde también que no se puede ir al local de votación con atuendos partidarios.

Con respecto a internet, la fiscals electoral Míriam González reconoció que hay “una laguna en nuestra legislación”, por lo tanto, realizar propaganda electoral a través de las redes sociales no está regulado y tan solo depende de la consciencia ciudadana. “No está legislado en el Código Electoral; se hizo un proyecto de ley, pero nunca fue tratado en el Congreso”, explicó la fiscala.

El delito electoral se puede denunciar ante cualquier sede del Ministerio Público.