Cuidacoches: “¿Qué quieren que hagamos?”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes de “cuidacoches” cuestionan que la empresa adjudicada para la explotación del estacionamiento tarifado ofrecerá trabajo solo a 400 de los más de 1.500 que hay en Asunción. “No somos bolsas de basura; somos ciudadanos”, dijo.

“Nosotros estamos viviendo en zozobra”, señaló a radio ABC Cardinal Daniel Sánchez, de la Asociación de Cuidacoches. Continuó diciendo que, aunque muchos digan lo contrario, “esto es trabajo para nosotros”.

Sánchez dejó en claro que no rechazan la propuesta presentada por el consorcio Parxin, firma adjudicada con la explotación del estacionamiento tarifado en Asunción, que ofrece la posibilidad de pagar sueldo mínimo más bonificación a quienes sean seleccionados. “La preocupación es que quieren dar a 400 personas, pero nosotros somos más de 1.500. Ahí está el pa’ä (inconveniente). La mayoría de los cuidacoches ya pasan los 40 años. ¿Qué trabajos van a realizar?”, cuestionó.

Puntualizó que lo que buscan es establecer un diálogo con los representantes de la empresa y con el intendente Mario Ferreiro, con quien tienen pautada una reunión para el próximo jueves a las 09:00. “Va a ser en Asunción y Gran Asunción el control. Nosotros conocemos lo que es calle, lo que es cuidar vehículos; que nos llamen a nosotros. Negocian entre ellos nomás. Nosotros somos los más indicados para explicarles cómo es la situación, cómo se trabaja. Que hablen con nosotros, eso nomas queremos”, aseveró.

Criticó que la gerente de la firma converse con los medios de prensa pero no con ellos. Cuando se le indicó que desde el consorcio adjudicado anunciaron contratos para alrededor de 400 cuidacoches, respondió: “¿Qué quieren que hagamos? Si este es nuestro sustento. Ellos quieren 400 porque les va a convenir a ellos. Yo siempre pregunté por qué la propia Municipalidad no administra esto sí es una mina de oro. ¿Por qué tiene que ser una empresa particular por 15 años? Si la municipalidad administraba esto no iba a haber basureros ni calles descompuestas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Acá no hay un gato encerrado; hay un jaguar encerrado. Hay mucha plata de por medio. Muchas familias se van a quedar con hambre, por eso nosotros decimos que por qué se va a dar por 15 años si cada cuatro años se cambia al intendente. A la ciudadanía le va a salir más caro el estacionamiento”, continuó. Denunció que en la Junta Municipal está el principal problema para la adjudicación del estacionamiento tarifado y que “hay plata de por medio, mucha plata de por medio”.

“Que nos llamen a dialogar, no queremos pelea. Hay gente que está en cama, ¿cómo le vas a dejar sin el pan de cada día? Nosotros no somos bolsas de basura, somos ciudadanos paraguayos. Gracias a este trabajo les hacemos estudiar a nuestros hijos y les damos de comer. Que nos ubiquen, que nos pongan a cuidar plazas; no podemos robar. Este es un problema social, no hay trabajo. Tiene que haber una solución para todos”, sentenció.

El estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción fue adjudicado al consorcio Parxin, de Héctor Calcagno, luego de un proceso licitatorio que se inició durante la administración de Arnaldo Samaniego. El pliego no fue revisado por las direcciones de la Municipalidad que tienen competencia en el servicio, pero igualmente recibió el aval del intendente Mario Ferreiro, cuyo jefe de gabinete, Max Rejalaga, fue el que “asesoró” a la empresa ganadora.