Mario Abdo: “Seré senador vitalicio”

Mario Abdo Benítez prometió demostrar que “sí se puede hacer bien” y garantizó que “no seré complaciente” con quienes tengan “inconductas”. “La impunidad es el cáncer a vencer”, adelantó y prometió que “al final de mi mandato seré senador vitalicio”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHL3DW2Q4JEDJPJJLG6PTL55BM.jpg

Cargando...

"Me comprometo a construir los consensos necesarios para una justicia verdaderamente independiente. Yo no quiero un juez amigo, no quiero un juez amigo hoy del poder; será un amigo del poder mañana y nunca va a ser amigo de la Justicia. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para que se acabe la impunidad en la República del Paraguay", destacó en su discurso como flamante presidente de la República, previo saludo a los mandatarios de otros países y demás presentes en el acto realizado en la fachada litoral del Palacio de Gobierno.

"¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar a una justicia implacable como el acero para los más humildes y complaciente con los más poderosos de nuestro país?", cuestionó el nuevo mandatario. 

Abogó además por "un Paraguay unido, reconciliado, recordando que el perdón sana el alma y trae el perdón entre hermanos", aunque aclaró que espera "una unidad que no significa uniformidad, donde convivamos en el debate". 

“Yo no seré juez de nadie, pero si en mi gobierno alguien tiene inconductas, seré el primero en colaborar con la justicia. No seré complaciente con esas inconductas”, aseguró el Presidente.

En ese mismo contexto, señaló que ha conversado con cada uno de sus miembros de gabinete y les advirtió lo mismo, pero que confía plenamente en que están a la altura de la demanda de la ciudadanía y que trabajarán con honestidad. 

Mario Abdo también aseguró que articulará todos los esfuerzos para que los compatriotas salgan de la pobreza y tengan una vida digna. Hizo énfasis en que buscará políticas tributarias que le permitirán ampliar la base de contribuyentes, disminuir la inequidad en el pago de impuestos y profundizar la formalización de la economía.

“¿Cuánto dinero deja de recibir el Paraguay por el flagelo del contrabando y de la evasión? Cada vez que alguien escoge el camino de la informalidad, el Estado deja de percibir los recursos para atender las necesidades de cualquier niño que puede llegar a la sala de emergencia en un hospital”, criticó.

Prometió que se encargará de demostrar que “sí se puede hacer bien las cosas” y trabajará porque el país pueda seguir creciendo económicamente, pero que ese crecimiento sea más inclusivo, a fin de sacar a la ciudadanía de la pobreza y disminuir el desempleo. 

“A la pobreza la vamos a derrotar con trabajo. Y este crecimiento debe traducirse en oportunidades para que nuestro pueblo progrese y prospere. Sin caer en populismos, retóricas vacías ni proyectos demagógicos, sino con esfuerzo y trabajo”, sentenció.

Invitó además al sector empresarial a que se involucre y con su capacidad innovadora inviertan en nuestro país. Adelantó que trabajará con una “agenda digital para todo el sector público”, que favorecerá a mejorar los sistemas de control. “Utilizaremos la tecnología para transparentar la burocracia y promover la eficiencia”, prometió.

“Construyamos entre todos un clima de negocios favorable para los actores de la economía y que el Paraguay sea más atractivo como plataforma de inversión”, exhortó.

En otro momento, habló de nuestro pésimo sistema educativo y la deserción escolar. Aseguró que durante su gobierno se enfocará en la política educativa llena de valores e impulsará la capacitación docente constantemente. “El 60% de la población es menor de 30 años. Sin embargo, 4 de cada 10 terminan el ciclo básico y 1 de 100 logra terminar la universidad”, destacó.

En ese sentido, aseguró que si esa realidad no es transformada, no se puede lograr un cambio en el Paraguay. “Ese capital humano necesita de inversión para activar su potencial”, señaló. Por ese motivo, afirmó, promoverán acciones que disminuyan la deserción escolar e invitó a que la educación sea una causa nacional.

Asimismo, dijo que se ocupará de que cada alumno tenga la formación y capacitación necesaria, con orientación profesional que le permita acceder a un empleo digno. “El trabajo dignifica y aleja a los jóvenes de las calles, de los robos, de las drogas, fortalece su autoestima y los incluye en el proceso del desarrollo nacional”, aseguró.

"En materia de salud, iniciaremos la reforma que nos permita avanzar hacía un sistema único de salud con acceso y cobertura universal. Enfocarnos en una medicina preventiva, cerca del ciudadano. Qué ir a un hospital en Paraguay no se convierta en un drama mayor que la propia enfermedad", apuntó en una intervención un tanto más breve que, por ejemplo, el tema de educación.

Posteriomente, se comprometió a dar prioridad a sectores sociales como los indígenas, campesinos, adultos mayores y las mujeres. "Será una prioridad el impulso de políticas para las mujeres generando condiciones de empoderamiento y equidad e impulsando su participación activa en todas las áreas de la vida social", agregó, prometiendo aumentar espacios en el poder para las mujeres.

"Al final de mi mandato seré, como dice la Constitución, senador vitalicio de la República del Paraguay para, con el ejemplo, mostrar que nadie puede estar por encima de la República, de la Constitución y nuestras leyes y que nadie puede ser más fuerte que el Paraguay", afirmó en clara alusión a su antecesor Horacio Cartes, que quiso asumir como senador activo.

No obstante, en su sector político también está otro expresidente que quiso violar la Constitución Nacional, Nicanor Duarte Frutos, que si logra el acuerdo del Congreso será director de la Entidad Binacional Yacyretá. 

En otra parte de su discurso también resaltó el valor de su victoria en las elecciones, en que "no ganó quien tuvo más dinero; ganó quien siempre tuvo fe en el pueblo".

"La inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen transnacional siguen siendo flagelos en nuestro país y en la región. Vamos a trabajar incansablemente con los países aliados para combatir con fuerza el crimen en todas sus formas. No es aceptable que nuestras fronteras sigan siendo espacios para el florecimiento de organizaciones criminales. Este Presidente no les dará tregua", afirmó, aprovechando la presencia de los presidente vecinos Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Evo Morales (Bolivia)

En nombre de Obdulia Florenciano, la madre del secuestrado Edelio Morínigo, presente en el acto de asunción, afirmó que "no descansaremos hasta que los secuestrados vuelvan con sus familias".

"Nosotros no queremos nada que no sea nuestro, pero lo que es nuestro lo vamos a defender", dijo con respecto a la política de su gobierno sobre las Binacionales Itaipú y Yacyretá, ante la presencia de Temer y Macri, líderes de los países con quienes compartimos estas hidroeléctricas.

"Los emprendimientos energéticos binacionales deben llevarse a cabo respetando siempre nuestros derechos soberanos, generando beneficios justos para todos", agregó sobre el punto, que ya es uno de los primeros temas de crisis en su novel gobierno, atendiendo al acuerdo firmado por el saliente Horacio Cartes con Argentina por la renegociación de la notas reversales en Yacyretá.

"La soberanía energética debe tener una visión estratégica. Su uso debe desarrollar nuestra economía, fortalecer el mercado interno y el avance hacía una sociedad más productiva", sostuvo, afirmando al menos en el discurso el reclamo de mayores beneficios para nuestro país.

Mario Abdo no dudó tampoco en abordar temas internacionales sensibles como las crisis humanitarias en Venezuela y Nicaragua, pese incluso a la presencia de mandatarios como Evo Morales, de Bolivia, que defiende por ejemplo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos. Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias", destacó en su discurso.

Ignorando a las críticas por su pasado stronista, específicamente a través de su padre que fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, Mario Abdo Benítez exaltó la imagen de su progenitor en su discurso.  

"Agradecerle a mi familia, a mi señora esposa, a mi madre, a mis hijos que me han acompañado a lo largo de este camino y teniendo siempre presentes los recuerdos de mi padre, que desde joven me enseñó a transitar en política", expresó.

"Quiero agradecerle a la dirigencia de mi partido, al gran Partido Colorado", apuntó, para no desaprovechar la oportunidad de exaltar a la ANR, pese a la ausencia del sector cartista.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...