El titular de la Caminera aclaró a ABC Cardinal que nuestra legislación de tránsito no prohíbe que el conductor de un automóvil consuma tereré o mate mientras está en circulación, siempre que sea servido por un acompañante.
“(El mate o tereré) es un estimulante porque permite mantenerse atento, despiertos, y permite que el conductor dialogue con el copiloto para que no se quede dormido al volante”, justificó.
Con respecto al cigarrillo, expuso que tampoco está prohibido fumar al manejar, ya que esa acción no obliga al conductor a retirar una de sus manos del volante por demasiado tiempo, solo de forma esporádica.
Sí está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito manejar con una sola mano. La legislación exige mantener ambas manos al volante de forma frecuente, recalcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También está restringido conducir con el torso desnudo, aunque la ley no explique por qué, según señaló. Christ presumió que se debe a que el sudor puede hacer que apoyarse al siento sea incómodo. “Entiendo que es esa la razón, pero por algo se prohíbe”, acotó. En cuanto a las mujeres, dijo que no conoce a detalle ese aspecto de la ley.
De igual manera, está prohibido manejar con los pies descalzos, zapatillas o zapatos altos en caso de mujeres.
Una de las grandes controversias es el consumo de bebidas alcohólicas dentro del automóvil, algo que suele ser cuestionado en barreras de control. Al respecto, mencionó que si bien el habitáculo de un automóvil se considera un espacio privado, este utiliza para su desplazamiento un bien público, que son las rutas y, por consiguiente, debe someterse a las disposiciones legales.
En ese sentido, dijo que está prohibido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, entonces queda claro que también dentro de automóviles en movimiento.
Finalmente, recordó que los niños de hasta cinco años aproximadamente deben ubicarse en el asiento trasero, en un silla especial de seguridad.
