Quedan meses de sufrimiento

YABEBYRY. La crisis desatada a causa de los fenómenos climáticos,  podría durar unos cuatro meses y más,  de acuerdo a como se comporte el clima en los próximos días, señalo el funcionario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), de este distrito.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/V3XCYYARPZCYTEYYA6GY5T4MJI.jpg

Cargando...

El funcionario Eladio Fernández, de Senacsa, agregó que con la mortandad de animales y la destrucción de los cultivos de autoconsumo, se avizora un futuro muy oscuro para centenares de familias de esta zona del país.

“El frío y las inundaciones, resultado de las intensas lluvias que azotan a esta región, está matando animales bovinos sin parar, mucho de ellos perteneciente a familias de escasos recursos económicos, que también perdieron sus cultivos de autoconsumo y de renta, que les servía para obtener el sustento diario. Todavía quedan meses de sufrimiento ya que el invierno aun no comenzó”, manifestó Fernández.

Del mismo modo, comentó que los animales pierden aproximadamente 1 kilogramo por día, y como consecuencia deben rematar sus ganados. Por ejemplo, el costo del animal es de G. 1.500.000, pero con la pérdida de peso y el estado en que se encuentra el animal, solamente pueden conseguir que se le pague unos G. 700.000, si es que logran que alguien los compre.

El funcionario agregó que con este tipo de situación hasta los trabajos de vacunación se hacen imposibles, porque por el mal estado de los caminos no se puede llegar hasta las estancias para aplicar la inmunización a los terneros. Esto despierta la preocupación de los ganaderos, que se sienten impotentes por las pérdidas que sufren desde hace más de dos meses.

De acuerdo a datos recogidos en Yabebyry, anualmente se tienen unas 33 mil cabezas de bovinos registrados, y por año nacen 10 mil terneros. El flujo de salida para consumo es de desmamantes y terneros, y ronda entre los 3.500 y 4.000 animales.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...