Quejas en el IPS de Pilar por falta de medicamentos

PILAR. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ñeembucú se quejaron por la falta de medicamentos para los enfermos crónicos. Indicaron que desde hace meses no cuentan con las medicinas y se ven obligados a acudir a las farmacias locales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPQDTBCQQFAWFHMHLWEOJHLN6I.jpg

Cargando...

Los asegurados aseguran que en muchos casos, el Hospital Regional del Ministerio de Salud Pública cuenta con estos medicamentos, pero si los asegurados el IPS acuden en masa, no se dispondrá lo necesario para cubrir lo que requieren los pacientes más humildes de la zona.

Entre los medicamentos faltantes en el IPS local, se encuentran las siguientes drogas; Lovodopa (para Parkinson), Cardivopa comprimidos, Carvedilol comprimidos, comprimidos (Cardiológico), Dorzolamida (para Glaucoma), Timolol gotas, Sitagliptina 100mg, Meformina 850, Glimepirida, entre otros, que desde hace meses no tiene en existencia la farmacia del centro asistencial de la previsional. Otra queja expresada por los asegurados locales es la excesiva burocracia para acceder a las consultas con los clínicos y especialistas que atienden en Pilar.

El director del hospital, Lizardo Aquino, admitió la falta de varios medicamentos, señalando que habían reiterado el pedido a las autoridades de la previsional. Indicó que según les explicaron, la situación será regularizada cuando se realicen las adjudicaciones en las licitaciones que están en curso. Reiteró que se tiene toda la voluntad necesaria, aclarando que estas limitaciones en la provisión de medicamentos no se deben a la falta de gestión de su administración. Con relación a la ambulancia, mencionó que el IPS cuenta actualmente con un solo móvil de emergencias. Dijo que el vehículo de mayor complejidad que trasladaba a pacientes graves salió de circulación por problemas mecánicos.

El titular del IPS afirmó que se requiere de más recursos humanos en el centro asistencial, pero esto tropieza con el escaso interés de los galenos especializados en ejercer su profesión en el interior del país. Una preocupación que se acrecienta y que debe ser atendida por las autoridades, es la gran cantidad de accidentes que se registran últimamente y que en su gran mayoría son protagonizados por motociclistas.

Destacó que también existen aspectos positivos en su administración, como el edificio con que se cuenta en Pilar, pero añadió que hay que ir planificando su crecimiento para el futuro, considerando el incremento de asegurados. Indicó que actualmente solo los casos más complejos son derivados al hospital Central del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...