Quejas por ayuda politizada

Tte. IRALA FERNÁNDEZ. Pobladores de esta localidad denuncian la inacción de la Secretaría de Emergencia Nacional, que estaría direccionando ayuda a las familias afectadas por la inundación, priorizando a quienes apoyan a Bachi Núñez, candidato a diputado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG6U3MY7KJFRJEICBMSNJ3PSB4.jpg

Cargando...

Según denuncias acercadas a nuestro medio, las comunidades indígenas, completamente inundadas en esta zona chaqueña son: La Abundancia, con 175 familias; Jérico, con 50 familias; Jope, con 178 familias, y Samaria, con 80 familias. Todas ellas pertenecientes a la etnia Nivaclé.

Hasta el momento, los afectados permanecen en sus viviendas con el agua adentro sin recibir ayuda estatal. En una semana cayó cerca de 800 milímetros de lluvia, lo que ocasionó una grave inundación en esta localidad.

Los afectados indicaron que no pueden salir a trabajar o realizar changas debido a que los caminos se encuentran cortados, y en otros tramos, intransitables. “Solo una comunidad fue asistida por la SEN, que es La Abundancia; el resto, nada. La Gobernación asiste a las demás comunidades con víveres y agua potable, pero no abastece, ya que depende de la SEN.

Los lugareños afirman que no les llega la asistencia por pertenecer a otro partido político y que se prioriza a quienes están a favor de Núñez.

Los que lograron salir de sus viviendas se ven obligados a acampar a un costado de la ruta, o en los pocos lugares que permanecen secos. A la falta de asistencia se suman los problemas de salud en niños y adultos mayores, la mayoría de ellos del tipo gastrointestinal.

Intentamos acceder a la versión del candidato a diputado Bachi Núñez, pero no atendió el celular. En tanto que desde la SEN, negaron la politización de la ayuda y recalcaron que existe una asistencia efectiva a las comunidades afectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...