Queman precario retiro y retienen a tractorista

CIUDAD DEL ESTE. Desconocidos prendieron fuego a un retiro precario y retuvieron a un tractorista que fumigaba una propiedad, prohibiéndole que siga realizando su trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIOMXPK66VAKZFFLEY3KE4L3IA.jpg

Cargando...

Fue este lunes por la mañana, en las estancias IMBU II y Lapacho, ubicadas en el distrito de Itakyry, al Norte del Alto Paraná. Al costado de esas tierras están apostados campesinos de la colonia Santa Lucía, quienes reclaman al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que acelere trámites referentes a títulos.

El reporte oficial del hecho, realizado por agentes del Puesto Policial 10, informa que el incendio del retiro o rancho precario, creado con carpa negra, ocurrió dentro de la estancia IMBU II, ubicada en la colonia Santa Lucía y pegada a la comunidad indígena Jukyry.

La retención del tractorista, identificado como Leomar Machado, ocurrió en la estancia Lapacho, ubicada en la colonia Nueva Conquista, y los autores serían diez hombres, supuestamente campesinos.

En IMBU II, ante los policías, Nelson Darío Acosta, Rosalino González Benega e Idelfondo Ramírez, contaron que por la mañana todos salieron del rancho en busca de víveres. Al regresar encontraron que el retiro había sido incendiado por personas desconocidas.

El reporte policial resalta que en el límite de esa estancia, al costado del alambrado y hacia el lado de la comunidad indígena, hay apostado un grupo de campesinos que dijeron ser “ex carperos” de Ñacunday, liderados por Juan Noguera. El dirigente dijo a los uniformados que estaban protestando para que el INDERT agilice la solución a los problemas de tierra que existen en la zona y adelantó que seguirían allí hasta el miércoles.

Entre tanto, el encargado del establecimiento, César González, alertó por teléfono que en la estancia Lapacho, un grupo de personas retuvo a Leomar Machado. El hombre se encontraba realizando trabajos de fumigación a bordo de un tractor, cuando fue interceptado por un grupo de personas que le retuvieron durante unos minutos para decirle que ellos le prohibían que realice cualquier trabajo en el lugar.

Luego lo dejaron en libertad con su maquinaria. Esto declararon testigos que no quisieron identificarse ante el jefe de la Subcomisaría 48, subcomisario Gustavo Orué. La colonia Santa Lucía fue creada por el INDERT para trasladar allí a un grupo de campesinos sin tierra que reclamaban propiedades en el distrito de Ñacunday, al Sur del Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...