En julio del 2013, las doctoras Sofía Oviedo Caballero y Olga María Cañete Coronel fueron condenadas a 3 años y seis meses de cárcel por homicidio culposo. Ambas fueron encontradas culpables de negligencia al tratar a Romelia Páez, esposa del exsenador Germán Segovia, quien falleció en el hospital de la Fundación Tesãi, en agosto del 2009.
Las acusadas piden nueva revisión de la condena, y varios grupos de médicos ya se movilizaron para que la justicia revea su postura. Incluso advierten con paralizar el sistema de salud.
La intención de los doctores fue fuertemente criticado por Rolando Segovia Páez, hijo de la mujer fallecido, pues alega que la justicia comprobó a cabalidad la existencia de una negligencia por parte de Sofía Oviedo y Olga Cañete.
“Ganamos en primera instancia, segunda instancia y en la Corte. Se demostró la negligencia con base al resultado medicocientífico”, explicó Segovia, en conversación con ABC Color. Cuestionó la movilización de médicos, pues sostiene que los mismos no pueden ser “inmunes” a las leyes nacionales, y que deben pagar por sus errores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Solicitó que la jueza de Ejecución dicte de una vez la prisión para las dos médicas, y así “poner fin a siete años de luto”. Añadió que en los años que duró el proceso judicial su familia sufrió todo tipo de ataque en redes sociales por parte de los médicos.
Prometen donar indemnización
Sobre las críticas de médicos, que afirman que los familiares de Romelia Páez están detrás del caso solo porque esperan una millonaria indemnización de la Itaipú Binacional, Segovia subrayó que lo más importante ya lo perdieron, que era la vida de su madre. Acotó que el proceso lo siguen por conseguir justicia y no dinero.
“Si a nosotros nos hubiera interesado el dinero, hubiéramos ‘arreglado’ con el grupo de médicos. En todo proceso judicial hay un juicio civil, que compensa el daño causado. No nos interesa el dinero. A nivel familiar resolvimos que si cobramos, vamos a donar ese dinero”, adelantó.
Segovia reiteró en el juicio se probó que las médicas aplicaron una sobredosis de ketorolac y que luego se realizó mal un cateterismo, lo cual causó la muerte de la paciente.
