Querrán “matar al mensajero”

“Podrán intentar matar al mensajero, pero el mensaje está instalado. Aquí hubo un dinero cuyo origen no se puede fehacientemente comprobar (o no comprobaron) y “desactivaron las alarmas”, expresó el senador Jorge Querey, miembro de la comisión Messer.

Cargando...

Yo creo que van a venir momentos de mucho esfuerzo de desacreditar a la comisión, de desacreditar individualmente a cada uno de los componentes, a poner en duda lo que dijimos, lo que no dijimos, pero eso es intentar matar al mensajero. El mensaje está instalado”, insistió el senador, que es uno de los más activos en la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso Darío Messer, prófugo e investigado por lavado de dinero, que era “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes.

Lo concreto es que Messer, gozando de una afinidad extrema con Cartes, logró evadir sin mucho esfuerzo los controles sobre lavado de dinero. “Todas las instituciones públicas y privadas involucradas en el circuito donde se movió ese dinero, todas en silencio, con alarmas desactivadas, creo que eso es categórico, y finalmente terminaron comprándose bonos del Estado”, dijo el senador.

Casi como cierre de su investigación, la comisión convocó este viernes al expresidente de la República Horacio Cartes para consultarle sobre su nivel de participación y conocimiento de las actividades de su “hermano del alma” cuando HC aún era mandatario y responsable de las autoridades de control.

En entrevistas previas, exautoridades del gobierno de Cartes como el exministro de Hacienda Santiago Peña, el extitular de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich y otros confirmaron que en 2015 y de vuelta en 2017 existieron reportes de operaciones sospechosas sobre Messer, que ya contaba con antecedentes por lavado de dinero en Brasil; sin embargo, se le permitió comprar bonos del Estado.

Querey también defendió la convocatoria al exjefe del Gabinete Civil de la Presidencia de Cartes Juan Carlos López Moreira, ratificando que Boidanich afirmó que le reportaba a él los informes sobre Messer y otros.

También sobre las entrevistas realizadas ayer destacó que lo que más les sorprendió es que Patricio Fiorito, directivo de Casa Bolsa Puente, la entidad financiera a través de la cual Messer compró bonos del Estado, sostuvo que supuestamente no reportaron actividades sospechosas del “hermano del alma” de Cartes porque supuestamente el dinero provenía de bancos locales.

El senador destacó que esta jamás podía ser una justificación válida, menos aún teniendo en cuenta la ley que obliga a las instituciones financieras a reportar sobre presuntos orígenes sospechosos de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...