Quesnel trunca juicio con recusaciones

El expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, sigue con su conducta obstruccionista al juicio oral y público en que tiene que rendir cuentas a la Justicia del desvío de más de G. 3.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3UNOHOK2FAF7IZXKHJHIDIRTQ.jpg

Cargando...

 Hoy, en la víspera del segundo día de la audiencia, presentó recusación contra los miembros del Tribunal de Sentencia, de la Cámara de Apelación y de la Corte Suprema de Justicia.

Para el efecto, esta vez Quesnel se valió del abogado Elvis Balbuena, quien ni bien asumió la defensa presentó una andanada de chicanas para trabar el juicio, pendiente de realización desde el 2016.

El lunes último, Quesnel recusó a todos los fiscales de delitos económicos, pero no logró suspender el juicio como hizo las once veces anteriores, porque el fiscal que representó el Ministerio Público fue Hernán Galeano, quien no integra la nómina de agentes de la referida unidad.

En su desesperación por suspender el juicio a como diera lugar, el entonces defensor de Quesnel, Mario Peralta renunció a la defensa en pleno juicio, lo cual no fue aceptado por el Tribunal. El magistrado Víctor Alfieri recordó que el letrado no podía dejar a su cliente en indefensión y que su responsabilidad seguía latente hasta que el acusado contara con nuevo defensor.

Así las cosas, el Tribunal le otorgó a Quesnel un plazo de 24 horas para nombrar a otro abogado y dispuso la continuidad del juicio mañana, a fin de que el defensor pudiera interiorizarse del caso anticipadamente y no pidiera nuevamente interrumpir el juicio para el efecto.

El acusado cambió de defensor, pero no de estrategia, pues lo primero que hizo Elvis Balbuena fue recusar al Tribunal y también a los integrantes del Tribunal de Apelación, 4ª sala, que deben entender la recusación y a los ministros de la sala penal, que deben hacer lo propio respecto a la recusación a los camaristas.

“Desde Tierraviva tenemos la convicción de que esto constituye, tanto por Quesnel como por su nuevo abogado Elvis Balbuena, no solo un ejercicio abusivo del derecho y mala fe, sino un desprecio al Estado social de derecho, una discriminación a las comunidades indígenas, asi como la flagrante comisión del hecho punible de obstrucción a la justicia”, expresó el abogado de Tierraviva, Maximiliano Mendieta, quien ejerce la querella en representación de las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

Además de Quesnel, están acusados Marlene Mendoza Ferreira, exdirectora de administración y finanzas del Indi; Éver Otazo Martínez, funcionario de Contraloría General comisionado en el Indi; y Óscar Viera, expresidente de la Fundación Reforeast Par.

El primer día de juicio, la defensora de Mendoza, María Gloria Bobadilla, planteó prescripción de la causa, pedido al que también se adhirió la defensa del Otazo. Tanto la querella como la Fiscalía se opusieron a la pretensión de la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...