Quieren a Bolivia en mercado local del gas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Existe una intención del gobierno nacional de que Bolivia, a través de la petrolera YPFB, ingrese al mercado local de venta de gas, según indicaron los presidentes Evo Morales y Horacio Cartes tras la reunión mantenida esta mañana en Mburuvicha Róga.

El presidente Horacio Cartes dio apertura a la declaración en conjunto de ambos mandatarios agradeciendo a Evo, por lo que catalogó como la “firma de programas energéticos que van a ser históricos” para ambos países. Específicamente, indicó que el mandatario boliviano le hizo ver las “ventajas” que implica la compra y posterior venta en el mercado local del gas boliviano por parte de Petropar y, sobre todo, el impacto en el precio final para los usuarios.

"Debo reconocer y agradecer, querido presidente Evo, cómo me hiciste ver de como pelear los costos en el tema de precio del gas para la gente y que hoy lo estamos llevando a cabo", indicó Cartes en su breve intervención.

Por su parte, Evo Morales expresó su interés en este intercambio energético. De prosperar la intención del gobierno local, Bolivia ingresaría a nuestro país a tratar de ocupar el mercado del gas a través de la firma Yacimientos Petrolíferos de Bolivia (YPFB). Evo también resaltó que otra parte de los acuerdos suscritos refiere a promover los trabajos en el tren interoceánico y la hidrovía, algo que el mandatario boliviano catalogó como el “canal de Panamá del siglo XXI”. Agradeció además la invitación para formar parte del lanzamiento del Rally Dakar 2017

"Mencionar, además de la integración energética, el tema de la cuestión de caminos, el ferrocarril bioceánico, desde el punto de vista nuestro, este corredor entre el océano Pacífico y Atlántico. Una conexión desde el municipio de Santa Cruz hasta Puerto Carmelo Peralta va a ser el canal del Panamá del siglo XXI”, expreso Evo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Morales también remarcó la necesidad de esfuerzo para seguir luchando contra la pobreza y desigualdad en la región y afirmó que se debe combatir todo tipo de intervención de otros países. Indicó que es una cuestión de seguridad evitar que en la región haya gobiernos invasores e invadidos, agradeciendo de paso el apoyo de nuestro país para que Bolivia sea miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estoy "convencido que el sistema capitalista es el que genera desigualdad, inseguridad, el que trae guerras e intervenciones. Quiero agradecer a Paraguay y el mundo por ser miembros del Consejo de Seguridad, y siempre vamos a trabajar para evitar intervenciones", remarcó el mandatario, que desde ayer está de visita en nuestro país.

Cabe recalcar que en esta parte del continente existe una tensión interna, principalmente en el Mercosur, a consecuencia de la crisis política y económica en Venezuela, en que varios países no descartan solicitar una intervención de otros bloques regionales.

Esta visita también se da en el contexto del afán de reelección. En nuestro país existe una abierta intención del oficialismo de quebrantar la Constitución Nacional para habilitar la reelección de Cartes. Por su parte, en Bolivia, pese a la prohibición de que Evo apunte otro periodo más, este mantiene sus intenciones de postularse a un nuevo mandato. 

El presidente de Petropar, Eddie Jara, por su parte, dio algunos detalles de lo que podría implicar un acuerdo para que el emblema YPFB desembarque en el marcado local de venta de gas, incluyendo una engarradadora, es decir una fraccionadora, y unas 200.000 garrafas. Con los camiones de distribución y otras cuestiones, se podría hablar de una inversión de US$ 10 millones, indicó Jara

Agregó que, actualmente, Petropar tiene la capacidad de almacenar gas para el 50% del mercado y que requieren de aliados que quieran invertir en la infraestructura para el fraccionamiento, el principal déficit de la petrolera estatal nacional. Jara agregó que el presidente Cartes le solicitó a su par que exprese si existen intenciones de realizar la inversión y que creen que, a partir de la firma de un acuerdo formal, el emblema boliviano podría estar operando en dos meses en nuestro país.

"En las próximas semanas estarán viniendo el presidente de YPFB y el ministro de hidrocarburos de Bolivia para venir finiquitando esto. No estamos hablando de forma muy detallada en el acuerdo. YPFB está interesado en el mercado paraguayo", indicó Jara desde Mburuvicha Róga.

"Estamos hablando que estamos apuntando a un 50% del mercado. Petropar tendrá que hacer un llamado público", explicó el titular de la petrolera estatal, ya que esta cedería para el negocio en el caso de concretarse sus depósitos a cambio de un pago, así como otros terrenos para instalar una fraccionadora. "Nos interesa en la medida que Petropar sea beneficiado en algun punto económicamente y se mantengan los precios que ha instalado, es decir G. 5.000 el kilo", finalizó.