Quieren construir un domo para educar de manera integral

El Club Escuela Solidaria, que acaba de cumplir un año de fundación, proyectó la construcción de un “domo”, con el objetivo de brindar una educación integral en zonas vulnerables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYCG4VGR6RHUPIQ6U4TPO76X7U.jpg

Cargando...

Sebastián Da Ponte responsable de la organización Club de Escuela Solidaria que experimenta hace un año un nuevo método de enseñanza integral en zonas vulnerables del país destacó que están proyectando la construcción de un “domo” diseñado por ingenieros y arquitectos nacionales, para constituirse en un espacio de formación fuera de serie.

“El domo responde a un programa 360 que replantea la educación. Creemos que las clases cuadradas, los pupitres, pizarras, el sistema de tizas, y los materiales que se dan ya son obsoletos, y pueden ser reemplazados por otros sistemas más atractivos que generen innovación y creatividad”, explicó.

Este domo de 200 metros cuadrados y una altura de 6 metros contará con acuarios, huertas verticales, un sistema de ventilación e iluminación propios y autosuntentables, además integrará materiales reciclados como madera, plásticos, y paneles solares. Por su estructura de bloques en triángulos (300 piezas) también será desmontable para trasladarse a otro sitio cuando así se precise. El costo estimado es de US$ 150.000, con equipamiento incluido.

La intención es que este espacio impulse las clases abiertas, es decir que con una sola clase se aborden varias especialidades. “El domo representa una universalidad de conocimientos. Creemos que es momento de reformar no solo la malla curricular de nuestra educación sino la infraestructura y la manera de calificar”, añadió.

Da Ponte explicó que el Domo es una estructura versátil que no solo acogerá a la escuela sino que funcionará como un club social y albergue. “Esta arquitectura, diseño e ingeniería es un orgullo para el país y creemos que se van a replicar en todo el mundo. De hecho tenemos pedidos de México, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil con intenciones de llevar el modelo a sus respectivos países.

"El espacio permitirá a la gente, además de estudiar y recibir capacitación de liderazgo, tecnicaturas o profesiones, ser instruida en cómo cuidarse, porque el espacio se preparará para que también funcione como clínica (odontológica y médica), e inclusive se podrá jugar deportes y dar albergue. Es una estructura multifuncional, que va a representar la respuesta a muchas demandas sociales”, aseguró.

Da Ponte agregó que organizaciones internacionales están interesadas en apoyar la iniciativa pero que el apoyo de toda la ciudadanía será vital para poner en marcha el proyecto, por lo cual realizarán una serie de actividades para colectar fondos para el primer Domo que se instalaría en Cateura.

El Club Escuela Solidaria despliega su innovador concepto educativo en comunidades vulnerables de Asunción (Tablada, Cateura, Loma San Gerónimo), Ciudad del Este, Encarnación, Luque y otros puntos del territorio con el respaldo de cientos de voluntarios profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...