Quieren eliminar “club de los amigos” de escribanos

El diputado Édgar Acosta ratificó que volverá a presentar un proyecto para abrir la posibilidad de que los escribanos puedan acceder a registros y trabajar plenamente y que se elimine el “club de los amigos” que actualmente rige en varios ámbitos.

Cargando...

El diputado Acosta recordó que ya tuvieron la misma discusión con el caso de los anestesistas, que también argumentaban que solamente un grupo estaba capacitado para trabajar y por ello querían limitar el trabajo legal de otros colegas.

“Hay que entender que los tiempos cambian y que hay que ir adecuándose, y no esa colegiación que peleamos mucho y por suerte logramos que no continúe: el club de los amigos, 'nosotros somos los buenos y el resto no'”, afirmó el diputado liberal.

Rememoró que ya presentó un proyecto buscando abrir el ejercicio legal de la escribanía, ocasión en la que a través del gremio de escribanos le advirtieron que no se meta en ese tema. Comentó que varios políticos y empresarios lo llamaron a intentar disuadirlo y que el argumento siempre es que “el mercado no tiene capacidad” de asumir la cantidad de profesionales y que hay “gente que podía vender su firma a mejor postor”, es decir, prestarse a actividades ilegales.

Muy por el contrario, el legislador dijo que el actual sistema permite ilícitos y abusos, como por ejemplo que “hay quienes venden sus registros por 250 millones” y eso limita la posibilidad de acceder a los registros.

Esto hace que los profesionales que no tienen contactos o dinero para acceder a la habilitación legal para ejercer terminen trabajando en las escribanías, haciendo todo el trabajo y cobrando una “miseria”.

“Yo les pregunté a los escribanos por qué por lo menos no les pagan bien a sus colegas y me preguntaron qué consideraba pagar bien. Hay muchos que pagan sueldo mínimo a sus colegas”, relató, mencionando que hay escribanías que pagan esos sueldos ínfimos a sus colegas sin matrícula pero que hacen todos los escritos, pese a que tiene información de que hay algunos que ganan G. 100 millones al mes.

Además, ante el argumento de que supuestamente el abrir la profesión a todos permitiría que algunos escribanos avivados se queden con propiedades, Acosta recordó que entre los escribanos con registros no hay impolutos y citó el caso de la esposa de Óscar González Daher, Nélida Chávez, con procesos abiertos en la justicia. “Hay muchos que han sido denunciados y no son muy honorables”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...