Quieren lograr basura cero en Asunción

La Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, en conjunto con otros departamentos, lleva adelante el plan Basura Cero que busca acabar con los residuos en las calles. Llama a la ciudadanía a concientizarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWKSIEEFWJB6XGJETYK5AVRBU4.jpg

Cargando...

Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, conversó con ABC Televisión acerca de un plan que vienen desarrollando y que -aseguró- está teniendo resultados, aunque no da abasto para la gran cantidad de vertederos clandestinos que deben controlar.

Según Velázquez, a esta altura del año suelen contabilizar unos 450 “vertederos clandestinos” (lugares en la vía pública donde ciudadanos irresponsables abandonan sus desechos); sin embargo, en este momento hay cerca de 80% menos de lugares, afirmó.

Dijo que están notificando, entre otros, a frentistas de avenidas donde normalmente se contabiliza gran cantidad de estos minivertederos, como los de las avenidas Fernando de la Mora, Mariscal López, Eusebio Ayala y otras. También pide a la gente que planea hacer la acostumbrada “limpieza general de fin de año” y sacar gran cantidad de basura de sus casas que se comunique con la Dirección para solicitar, de manera gratuita, el retiro de esa basura.

La ordenanza 408 o "basura cero" prevé multas desde 1 hasta 2.700 jornales, lo que significa más de G. 120 millones; sin embargo, la sanción queda a cargo de un juzgado de paz. La Dirección de Aseo Urbano, con la Dirección de Gestión Ambiental y la Policía Municipal, se encargan del control.

Velázquez señaló que es difícil descubrir en flagrancia a quienes arrojan las basuras, pero las veces que lo han hecho han encontrado desde gente humilde hasta otra más pudiente que fueron identificadas y cuyos casos, remitidos a los juzgados. Dijo que normalmente la gente se da cuenta cuando alguien de la Municipalidad controla, entonces pasa de largo y busca otro lugar para dejar sus residuos. La idea es reducir paulatinamente esta costumbre, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...