Vínculo narco en cargo clave

La esposa de un hombre detenido por narcotráfico fue propuesta para ocupar un cargo en una dependencia del Poder Judicial en Curuguaty. Su hermana (cuñada del supuesto narco) fue nombrada como actuaria del juez que lleva el caso Pablo Medina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F5NXUIQPUFD7RBROAC7TEHNM34.jpg

Cargando...

María Alba Esther Cáceres Aquino figura como una de las candidatas a ocupar un cargo en la oficina que el Registro Automotor abrirá en las próximas semanas en Curuguaty. De acuerdo a algunas versiones obtenidas por nuestro diario, existen fuertes presiones de líderes políticos de la región para que sea contratada.

El caso no pasaría de ser uno de los tantos “favores políticos” a los que tan acostumbrados están los caudillos de los diferentes partidos si no fuera por un dato no menor: Cáceres Aquino es la esposa de José Antonio Osmik Galeano, quien fuera detenido en octubre de 2013 mientras iba al mando de un camión en el que se transportaban 3.781 kilogramos de marihuana.

Osmik Galeano fue el mismo que amenazó en reiteradas oportunidades al corresponsal de ABC Color en la zona, Pablo Medina, asesinado el 16 de octubre pasado. De acuerdo a los relatos del mismo Pablo, matones vinculados al supuesto narcotraficante rondaban su casa, lo que le obligó a abandonar su hogar durante un tiempo en compañía de sus hijos y esposa.

José Antonio es hijo de la dueña de la vivienda alquilada durante varios años para ser utilizada como redacción regional de ABC y había quedado molesto por las publicaciones de Medina.

Como si fuera poco, la hermana de María Alba, Delia Raquel Cáceres Aquino, ya es funcionaria del juzgado de Curuguaty y desde este miércoles habría empezado a desempeñarse como actuaria del juez penal Carlos Martínez, quien es el encargado de llevar entre otros importantes casos, el del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada a mano de sicarios del narcotráfico.

De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, María Alba ya se habría hasta presentado para cumplir tareas en carácter de practicante.

Antonio Domínguez, presidente de la circunscripción judicial de Canindeyú, manifestó a nuestro diario que efectivamente María Alba Cáceres Aquino es una de las personas propuestas como posibles funcionarias contratadas para la nueva oficina del Registro del Automotor que funcionará en la sede del juzgado de Curuguaty.

Confirmó que la hermana de María Alba es actuaria y que comenzará a cumplir funciones con el juez Carlos Martínez. Relató que María Alba, quien es alumna del quinto curso de derecho, fue propuesta para ser contratada y que la decisión si se la contrata o no a la misma depende del Registro del Automotor.

“Se propuso ciertos nombres de estudiantes de derecho, algunos abogados. No tengo acá mi lista, pero eso es lo que yo manejo”, indicó Martínez.

Cuando se le consultó cuáles habían sido los criterios utilizados para la elección de los nombres postulados, Martínez señaló: “Con perfil jurídico. Estudiantes de derecho y abogados”.

El hecho de que esta persona tenga relacionamiento con José Osmik, supuesto narcotraficante detenido en 2013 ¿Fue también tenido en cuenta para ser seleccionada?, le preguntamos. “¿José Osmik? Ahí me dejaste en off side che ra’a. Yo no…”, respondió.

- José Antonio Osmik Galeano. Había sido detenido con 3.000 kilos de marihuana y es pareja sentimental de María Alba Cáceres Aquino.

- “Yo no me di por enterado de esa situación che ra’a. Nosotros….eh…Te comento, yo soy camarista de Ñeembucú, de Pilar, y comisionado a Canindeyú. Vos sabes que acá fueron destituidos los camaristas. Prácticamente nosotros no conocemos esas causas antiguas porque mi comisión es de fines de octubre del año pasado, ya cuando….prácticamente en la semana de lo que ocurrió lo de Pablo Medina. Yo no manejo che ra’a, yo no soy oriundo de esta zona. Yo no manejo”.

Aseguró que tanto él como otro juez habían sido comisionados para salvar la falta de camaristas e insistió en su desconocimiento del caso. “Yo ahora mismo voy a chequear este dato que vos me dás y ver porque a mí se me pasó. Yo recurrí a mi gente ahí. De hecho yo tengo una funcionaria con ese apellido y seguramente por ahí se me habrá…yo no sé que esté unida sentimental con ninguna persona ligada a…mucho menos a narcotráfico”.

“Voy a chequear ese dato y voy a ver qué hago”, indicó. Rechazó la existencia de presiones políticas para que Cáceres Aquino sea contratada. “Solamente nosotros manejamos la creación de esta regional del Registro del Automotor. Ningún político, nadie, tuvo participación en esto, nadie llamó ni nada, porque nadie prácticamente sabe. Todo fue muy rápido”, aseguró.

Osmik Galeano habría sido detenido el 13 de octubre con 3.781 kilos de marihuana prensada transportados en un camión sojero de la marca Scania en el lugar denominado Kuruzu Pa'i, distrito de Curuguaty. Desde entonces se encuentra recluido en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo y en los próximos días debería tener una audiencia preliminar en la causa que le fue abierta por narcotráfico.

HERMANAS DESLINDAN RESPONSABILIDADES

María Alba Cáceres, en conversación con ABC Color, explicó que hace un año que se separó de José Antonio Osmik Galeano y solo está vinculado a él por sus hijos.

“No porque mi ex (pareja) cometió un delito eso me tiene que afectar a mi también, hay mucha maldad de por medio”, expuso y añadió que no sabe quien quiere dañar su imagen.

Por su parte, Delia Raquel Cáceres Aquino dijo que fue nombrada como actuaria en el año 2009 en el Poder Judicial y prestaba servicios en la Sala Penal de Garantías en casos de Adolescentes, y ahora fue comisionada a la recientemente creada secretaría número dos de la Sala Penal en casos para mayores de edad.

Dijo además que el expediente del caso Pablo Medina no se encuentra en su oficina, sino que está a cargo del actuario John Eulalio Castillo, también de sala Penal de Garantías, pero de la otra secretaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...