Quieren prohibir uso de cascos en capital

Dos concejales presentaron una minuta por la cual solicitan la prohibición de la utilización de cascos para motociclistas que circulan por la ciudad de Asunción. Afirman que es para ayudar en la lucha contra la inseguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILYYZKT3XNHTJAN6C676D7RPV4.jpg

Cargando...

Los concejales colorados Yamil Esgaib y Hugo Ramírez redactaron una minuta que será presentada el miércoles en la plenaria de la Junta Municipal de Asunción para su estudio.

En el documento, los ediles solicitan la prohibición del uso de cascos por parte de los motociclistas que circulan por la capital.

“Comprendo perfectamente que el Municipio tiene que ocuparse de la seguridad vial, pero debemos también colaborar con la seguridad interna e integral de los asuncenos”, manifestó Hugo Ramírez en conversación con ABC Color.

El edil justifica la solicitud señalando que la mayoría de los asaltos cometidos en la capital son perpetrados por “motochorros”.

Indicó que el denominador común de estos casos es la circulación entre dos personas sobre el biciclo y la utilización de cascos con algún tipo de polarizado para cubrir su identidad.

Ramírez reconoció que la solicitud podría entrar en conflicto con otras ordenanzas, el Reglamento General de Tránsito, y hasta incluso algunas leyes como la que establece el uso obligatorio de chalecos reflectores y cascos con números de chapa.

Sin embargo, afirmó que se apelará a la autonomía municipal para la instalación de esta prohibición.

Relató que se pretende utilizar como ejemplo el caso de la ciudad de Caaguazú, donde una ordenanza parecida ya se encuentra en vigencia desde hace un tiempo.

Con respecto a la posibilidad de exponer a mayor riesgo a quienes circulan en motocicleta y lo deban hacer sin casco, Ramírez aseguró que se solicitó al INTN la realización de pruebas técnicas para determinar si esta protección es o no útil para aminorar el impacto en caso de accidentes.

Añadió que Emergencias Médicas estaría dispuesta también a proveer los datos sobre casos de accidentes que involucran a motociclistas y si la utilización del casco disminuyó o no el impacto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...