“El señor Francisco de Vargas, ministro del Interior, lo que ha demostrado con sus declaraciones es su incapacidad de estar al frente de una entidad tan importante como el Ministerio del Interior. Aludiendo información de inteligencia, trata de tergiversar la justa causa de nuestra lucha”, dijo en conferencia de prensa el dirigente cooperativista, informó Gabriela González Escalada, periodista de ABC Color.
Se refiere a las declaraciones hechas en la víspera por el secretario de Estado, quien había manifestado que la marcha no tenía más propósito que generar caos en la capital. “Desmentimos categóricamente que en nuestras pretensiones haya otros intereses que no están en nuestras reivindicaciones”, agregó Loblein.
“Exigimos al ministro (De Vargas) que presente pruebas de sus acusaciones, no puede él acusarnos gratuitamente aludiendo inteligencia y no demostrar una sola prueba, una grabación de alguien de nosotros que hemos manifestado la rebelión”, reclamó el dirigente y recalcó que lo que busca De Vargas es “que la gente reaccione en contra nuestra para que esto se convierta en un ‘Curuguaty dos’, hecho tan lamentable que fue justamente a causa de la Policía Nacional que ocurrió y ahora lo mismo está haciendo acá”.
Por su parte, la vocera de los campesinos que participan de la marcha, Cecilia Quiroga, dejó que claro que ellos buscan la condonación de la deuda de los pequeños productores “porque no hay condiciones en el campo; el Gobierno es responsable de encargarse de las deudas de los productores, porque no hay mercados ni caminos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que las autoridades hacen oídos sordos para no encargarse de los problemas campesinos y que buscan cualquier situación “para confundir a la ciudadanía”. De igual forma, sostuvo que su lucha obedece a la derogación de la ley que aplica el IVA a la actividad cooperativa, que, según sostuvo, “afectará solamente a los más pobres”.
También exigen la promulgación de un proyecto de ley de fortalecimiento de la agricultura familiar, ya que gracias a ello “habrá suficiente comida en el campo, trabajo, seguridad y paz”, y finalmente abogó por la legalización de aquellos asentamientos campesinos que están en situación irregular.
