Bienes de abuelos en la mira

El director de Pensiones no Contributivas explicó que la nota que se envió solicitando a los adultos mayores informar sobre el ganado que tienen, no es con el objetivo de sacarles la pensión, sino simplemente de “verificar si registros son ciertos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H3JYZ6V54NFT7CLYU7UF4E4PGI.jpg

Cargando...

Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda, dio su versión tras las denuncias de adultos mayores de San Juan, Ñeembucú, que dijeron estar atemorizados pues les llegan notificaciones de que tienen que vender su ganado, de lo contrario serán excluidos de la lista de adultos mayores.

 

Según el director, en esta nota, que está firmada por él mismo, solo pide que cada adulto mayor que de acuerdo a los registros tiene ganado a su nombre, verifique en un plazo de 90 días “si esos registros son ciertos o no”.

“Es eso en un principio. Este es un programa apara adultos mayores en situación de pobreza, y la ley tiene algunos requisitos básicos, la persona o debe percibir ingresos, entre otros. Deberían haber declarado que tienen ganado al momento del censo, es por eso que estamos preguntando”, expresó el funcionario.

A su vez, recordó cuál es el proceso para que el adulto sea incorporado al programa de pensiones.

“Primero el adulto se inscribe en el municipio es postulante, luego os derivan la lista programamos un censo. Una persona recoge ciertos datos para determinar situación de pobreza una vez que esté seleccionada presenta documentos básicos. Firma declaración jurada en base a los requisitos y se incorpora al programa”, explicó Juan Ángel Álvarez, quien enfatizó en que la solicitud referente al ganado solo busca “eterminar la incidencia que tiene la condición de pobreza en el hogar”.

Al consultársele sobre casos de ancianos que han sido rechazados del programa por tener un baño moderno, señaló que no es tan tajante la realidad.

“Entendemos que el adulto mayor necesita comodidades. No podemos pretender que no tenga baño moderno, solo se toman los datos de pobreza, y es toda una serie de elementos queremos reunir”, aseguró el director.

Agregó que existen muchos adultos mayores que el ganado es de sus hijos, o que ya los vendió, o que le prestó la marca a un vecino, por lo que para descartar esas posibilidades, primero desean saber “si es cierto que están en el registro del Senacsa”.

“Tienen que regularizar eso que está figurando, solo eso, de manera que la institución pueda rectificar en todo caso”, manifestó Álvarez,

El plazo para informar las cantidades de ganados que se poseen se extiende hasta fines de agosto, los adultos mayores deben acercarse al Senacsa a corroborar si los datos son ciertos o no.

Se le consultó también si los ancianos que tengan dos cabezas de ganado podrían perder su beneficio, a lo que señaló que no quisiera hablar de cantidades. “¿Quien es el paraguayo que vive en el campo que no tiene uno o dos ganados? Es normal para su autosustento”, enfatizó el funcionario de Hacienda.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...