• HOY

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 26

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Julio de 2018 22:30

 

Bienes de abuelos en la mira

El director de Pensiones no Contributivas explicó que la nota que se envió solicitando a los adultos mayores informar sobre el ganado que tienen, no es con el objetivo de sacarles la pensión, sino simplemente de “verificar si registros son ciertos”.

Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda, dio su versión tras las denuncias de adultos mayores de San Juan, Ñeembucú, que dijeron estar atemorizados pues les llegan notificaciones de que tienen que vender su ganado, de lo contrario serán excluidos de la lista de adultos mayores.

 

Según el director, en esta nota, que está firmada por él mismo, solo pide que cada adulto mayor que de acuerdo a los registros tiene ganado a su nombre, verifique en un plazo de 90 días “si esos registros son ciertos o no”.

“Es eso en un principio. Este es un programa apara adultos mayores en situación de pobreza, y la ley tiene algunos requisitos básicos, la persona o debe percibir ingresos, entre otros. Deberían haber declarado que tienen ganado al momento del censo, es por eso que estamos preguntando”, expresó el funcionario.

A su vez, recordó cuál es el proceso para que el adulto sea incorporado al programa de pensiones.

“Primero el adulto se inscribe en el municipio es postulante, luego os derivan la lista programamos un censo. Una persona recoge ciertos datos para determinar situación de pobreza una vez que esté seleccionada presenta documentos básicos. Firma declaración jurada en base a los requisitos y se incorpora al programa”, explicó Juan Ángel Álvarez, quien enfatizó en que la solicitud referente al ganado solo busca “eterminar la incidencia que tiene la condición de pobreza en el hogar”.

Al consultársele sobre casos de ancianos que han sido rechazados del programa por tener un baño moderno, señaló que no es tan tajante la realidad.

“Entendemos que el adulto mayor necesita comodidades. No podemos pretender que no tenga baño moderno, solo se toman los datos de pobreza, y es toda una serie de elementos queremos reunir”, aseguró el director.

Agregó que existen muchos adultos mayores que el ganado es de sus hijos, o que ya los vendió, o que le prestó la marca a un vecino, por lo que para descartar esas posibilidades, primero desean saber “si es cierto que están en el registro del Senacsa”.

“Tienen que regularizar eso que está figurando, solo eso, de manera que la institución pueda rectificar en todo caso”, manifestó Álvarez,

El plazo para informar las cantidades de ganados que se poseen se extiende hasta fines de agosto, los adultos mayores deben acercarse al Senacsa a corroborar si los datos son ciertos o no.

Se le consultó también si los ancianos que tengan dos cabezas de ganado podrían perder su beneficio, a lo que señaló que no quisiera hablar de cantidades. “¿Quien es el paraguayo que vive en el campo que no tiene uno o dos ganados? Es normal para su autosustento”, enfatizó el funcionario de Hacienda.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo