Ulises: Piden intervención de juez ante inacción fiscal

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La defensa de Ulises Quintana, diputado con permiso, quien es investigado por narcotráfico, recurrió al Juzgado para hacer valer su derecho a la defensa, argumentando que la Fiscalía no realiza las diligencias investigativas pertinentes.

Los abogados del diputado con permiso Ulises Quintana, encabezados por Álvaro Arias, cuestionó al Ministerio Público por no realizar las tareas de investigación, por lo que recurrieron al juez para hacer valer su derecho a la defensa. 

El parlamentario está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Se alega que el 24 de setiembre, presentó un escrito ante la Fiscalía solicitando la realización de varias diligencias de descargo, tendientes a la verificación de los hechos imputados a Ulises Quintana, pero que hasta la fecha no fueron proveídas, a pesar de haberse urgido, incluso, lo que constituye no solo una falta de interés en esclarecer los hechos investigados, sino una violación del derecho a la defensa, por privarle al imputado de la posibilidad de aportar elementos de descargo, sostienen.

Aseguran que se rehúsan a realizar las diligencias porque quedaría en evidencia la inexistencia de hechos punibles atribuidos al legislador que se encuentra procesado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el escrito, aseguran que con esta actitud “confirman su falta de objetividad y su claro interés en mantener privado de su libertad a Ulises Quintana por el mayor tiempo posible, en forma ilegal y arbitraria”.

En su presentación, la defensa solicita al juez que en su rol de contralor del cumplimiento de los principios y garantías procesales, intime al Ministerio Público a que en el plazo de 48 horas practique las diligencias solicitadas, o de lo contrario consigne por escrito las razones de su negativa.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados concedió permiso a Ulises Quintana, quien está preso en Viñas Cue por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. En su reemplazo asumió temporalmente la esposa de Justo Zacarías Irún, Rocío Abed.

Quintana ya contaba con la suspensión de sus fueros, es decir, la pérdida de su inmunidad legislativa para ser procesado judicialmente.