Quintana seguirá preso

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

"El juzgado finalmente ha resuelto ratificar la prisión preventiva", afirmó el juez Humberto Otazú, explicando su decisión que implica que el diputado Ulises Quintana seguirá preso en Viñas Cue.

De esta manera, Quintana seguirá preso mientras se investigan sus vínculos con la presunta estructura narco, liderada por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Otazú explicó que tras analizar varios artículos del Código Procesal Penal, este "prohíbe otorgar medidas alternativas en hechos calificados como crímenes, (entonces) el juzgado no se puede apartar de esta disposición legal. Además se han analizado hechos nuevos presentados, y el juzgado considera que no han variado los elementos, por consiguiente se ha resuelto ratificar la prisión".

El legislador se había declarado un "secuestrado por la Fiscalía", alegando su inocencia. También amenazó con denunciar a los jueces, incluso antes de conocer la decisión de Otazú. Esta amenaza es relevante, ya que varios legisladores en ejercicio fueron a apoyar a su excolega, actualmente con permiso.  

El juez además aclaró que no dieron lugar al planteamiento de la defensa, de que no se habrían cumplido algunos plazos. "Llegamos a la convicción que se han respetado todos los procesos para llevar adelante esta causa", remarcó Otazú y dijo además que no le corresponde a él -en su condición de juez penal de garantía- analizar el fondo de la causa. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alvaro Arias, abogado de Quintana adelantó que presentará un recurso general de apelación -además de otras acciones- para de vuelta tratar de revertir la decisión del juez que consideran “arbitraria e inconstitucional”.