Quintillizos: atentos ante riesgos de complicaciones

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El equipo médico del Hospital San Pablo recalcó que los quintillizos que nacieron ayer están bajo constante observación, debido a los riesgos propios de su condición de prematuros. Todos permanecerán en incubadoras hasta alcanzar el peso de 1.800 gramos.

La doctora Rosana Fonseca, del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo, se refirió a los cuidados en torno a los quintillizos nacidos en horas de la mañana de ayer, quienes “se están portando bien”, según mencionó en conferencia de prensa al referirse a su estado de salud.

Indicó que los bebés tuvieron apenas 30 semanas de gestación, cuando un embarazo a término lleva 40 semanas. Pese a ello, el parto “fue un éxito” y “se puede decir que tienen un peso adecuado para la condición que tienen, porque son prematuros”, explicó. Los pequeños permanecen en terapia, en incubadoras, bajo permanente vigilancia, atendiendo a la posibilidad de que se presenten complicaciones.

“Nosotros estamos esperando y estamos atentos, porque la prematurez puede llevar a complicaciones”, manifestó. Sobre los riesgos a los que los profesionales están atentos, mencionó la posibilidad de hemorragias, problemas cerebrales, dificultades respiratorias e infecciones de diversa naturaleza. Indicó que aunque los cinco bebés nacieron “vigorosos”, prácticamente todos tuvieron alguna complicación respiratoria y dos continúan con asistencia mecánica.

“Esperamos que -si esto sigue (la evolución favorable)- entre hoy y mañana se les pueda también retirar la asistencia respiratoria”, mencionó. “Siempre existe ese riesgo, por eso controlamos, optimizamos y cuidamos todos los detalles; pero siempre el riesgo existe”, insistió. Con respecto al tiempo en que permanecerán internados, la especialista recordó que se habla de entre un mes y un mes y medio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En incubadoras debemos tenerlos hasta que alcancen el peso de 1.800 gramos”, refirió. Actualmente, las criaturas tienen entre 1.200 y 1.400 gramos. Mencionó además que los quintillizos se alimentan a través de una sonda que lleva al estómago. “Todo niño con peso menor de 1.500 gramos recibe además alimentación por vena, de manera a garantizar el aporte de proteínas, ácidos grasos e hidratos de carbono, que son esenciales para mantenerles”, agregó.

Sobre la leche materna, explicó que en caso de que se torne insuficiente -considerando la cantidad de bebés- se recurrirá al banco de leche materna del hospital. Los pequeños -hijos de Antonia Montenegro (31) y Miguel Obregón (35)- son: Xiomara, quien nació con 1.200 gramos; Hugo, con 1.400 gramos; Araceli, con 1.300; Abigaíl, con 1.250, e Íker, con 1.350.

Los padres pidieron apoyo de la ciudadanía para hacer frente a los gastos. Las personas solidarias pueden comunicarse con la familia al teléfono (0975) 671-203.