El Dr. Benigno Perrota, anestesiólogo del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que el ultimátum lanzado por el consejo directivo no tiene razón de ser ya que "quieren escudarse en una resolución del Ministerio que habla de que el hospital está funcional, no dice que los quirófanos tengan las condiciones o especificaciones de bioseguridad".
Estas afirmaciones se evidencian en fotografías del séptimo piso en las que se ven materiales de construcción y a albañiles realizando obras de refacciones. Las máquinas utilizadas para las intervenciones están amontonadas en un sólo lugar.
Más temprano el Dr. Iván Sosa, jefe de Gabinete de la previsional, había dicho que si el Ministerio de Salud no clausuró el Hospital es porque existen las garantías para que los anestesiólogos sigan trabajando. Al referirse a este último, Perrota sostuvo "esta gente es experta en guerra de guerrillas, este señor Iván Sosa también luchaba antes por conseguir su zoquete", indicó.
Recordó que los reclamos de los anestesiólogos van más allá del escalafón salarial. "Nuestros reclamos son falta de insumos y falta de mantenimiento de las máquinas. A mí nadie me va a obligar a hacer una anestesia poniendo en riesgo al paciente porque el que se va ir preso soy yo", sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Respecto a la eventual tercerización del servicio de anestesias también anunciado por Sosa, el profesional sostuvo que no es factible pues se piensa en profesionales del Hospital de Clínicas que también deben cumplir con cirugías programadas con antelación.
Dijo que por lo pronto la medida de fuerza adoptada continuará y que este jueves se prevé una nueva reunión del gremio para determinar la postura que adoptarán en adelante a partir de la pronunciación de las autoridades.
