Esto buscan cambiar los 25 senadores

El proyecto de modificación de Reglamento del Senado promovido por la alianza cartista, luguista y llanista a favor de la reelección quita al presidente del Congreso la atribución de rechazar proyectos y reduce los votos requeridos para aprobaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIF5RHG4E5HPPD54TYNBX5FFFM.jpg

Cargando...

Las modificaciones que intentan hacer los senadores, promotores de la reelección de manera vergonzosa, afectarían a tres artículos del reglamento interno, entre los que resalta el 41, inciso "ll", para quitar las atribuciones al presidente de la Cámara, la potestad de rechazar reglamentos; y el artículo 117 para reducir la cantidad de votos que requieren para aprobar un dictamen a favor de la enmienda pro rekutu.

En lo que refiere al artículo 41, específicamente pretenden quitar la parte de las atribuciones del Presidente que respecto a los proyectos presentados, quita la parte que indica que podrá estar “reteniendo las que a su juicio fueran inadmisibles, de lo cual dará cuenta a la Cámara”.

En contrapartida, también lo obliga a poner los proyectos a conocimiento del pleno del Senado “inmediatamente de haberlas acogido”. Con esto, por una parte pretenden evitar que el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, rechace el proyecto de enmienda alegando que uno similar ya fue tratado el año pasado. Por otro lado esperan obligar que apenas se presente la enmienda, ésta sea tratada.

Otro de los puntos centrales de la modificación que pretenden para allanar su camino a la violación constitucional es modifica el Artículo 117 que indica que “las mociones de orden requieren para su aprobación, mayoría de dos tercios y podrán ser repetidas en el curso de la sesión, sin que ello implique moción de reconsideración”. Su propuesta es bajar la exigencia de votos a la “mayoría absoluta”. Es decir, en vez de requerir 30 votos para que el pleno se constituya en comisión para dictaminar el tema de la enmienda, evitando que pase por la comisión de Asuntos Constitucionales, solo requerirán 23.

Otro punto que pretenden modificar también es pasar la fecha de elección de mesa directiva de la segunda quincena de marzo al mes de junio. Cabe destacar que el proyecto de modificación del reglamento planteado por los cartistas fue supuestamente dado entrada de manera absolutamente irregular, ilegal e inválida. Así también el supuesto dictamen a favor de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos que hicieron los cartistas al vuelo, no cuenta con la firma del presidente, el vicepresidente ni el relator de la Comisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...