Diputados: otra rabona y nuevas postergaciones

A raíz del conflicto por cambios irregulares de mesa directiva en Diputados, de vuelta proyectos de ley de desbloqueo de listas y de financiamiento político fueron postergados. Hoy dos intentos de sesión quedaron sin quórum.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4XSDGZMTFZE23CSIQZTCJJYGHU.jpg

Cargando...

Los colorados oficialistas dejaron sin quórum la sesión extraordinaria de esta mañana, a las 9:00, y una segunda fijada las 9:30, todo por la interna colorada que desató una serie de conflictos y atropellos a la Constitución Nacional.

Entre los temas postergados figuran los proyectos de ley de desbloqueo de listas y la de financiamiento político, que ya fueron aprobados en general, pero falta su tratamiento en particular.

"Siendo la 9:36, habiendo transcurrido el plazo de tolerancia no tengo otra opción que levantar la sesión por falta de quórum", dijo el diputado Hugo Velázquez quien responsabilizó a los cartistas de impedir el tratamiento de estos proyectos de ley.

El conflicto parece no tener solución a corto plazo, ya que los opositores lo consideran irregular el cambio de mesa directiva, pero y mientras un sector desconoce como presidente a Hugo Velázquez, otros califican de ilegal e inconstitucional la elección del cartista Pedro Alliana, así como la designación de nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Velázquez incluso propuso ceder la presidencia a los cartistas para que ellos aprueben las actas de las sesiones "mau" y luego proseguir con los otros temas de interés real para la ciudadanía, pero los cartistas pese a tener mayoría para aprobarlas, quieren involucrar a los opositores y disidentes para darle "legitimidad" a las mismas.

"Ellos quieren que nos involucremos en su irregularidad. Ellos lo que están buscando es blanquear las actas mau", dijo Velázquez a la vez de advertir que no se van a prestar ni en esta ni en otra sesión. "Que aprueben ellos y que se vean con la violación a la Constitución", advirtió.

"Ellos saben que nosotros vamos a accionar judicialmente contra esta violación, por eso quieren que votemos para aprobar las actas para que supuestamente quedemos sin argumentos para apelar, pero no vamos a hacer eso", insistió Velazquez.

La mesa directiva paralela, encabezada por el diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana, debería de asumir el próximo 1 de julio, fecha en la que además se debe escuchar el informe del presidente Horacio Cartes ante el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...