Radionovelas para combatir el cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud Pública lanzó en forma exclusiva este jueves una serie de 10 episodios de radioteatro para concienciar sobre el cuidado y prevención del cáncer de cuello uterino, de mamas y enfermedades de transmisión sexual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNQHMAB5B5HOFHMS6XGEH2C5NM.jpg

Cargando...

La presentación se hizo en la tarde de este jueves en la sede de la ARP de Mariano Roque Alonso, con la presencia de autoridades de dependencias del MSP.

“La historia de Juliana” se titula la radionovela que consta de 10 capítulos de aproximadamente media hora cada uno. Está en ‘jopará’ (mezcla de guaraní y español), y su misión es concienciar a la población femenina – especialmente rural – a asistir a las charlas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y específicamente a realizarse el test de Papanicolau, para prevenir y tratar el cáncer de cuello uterino, que mata a una persona cada dos días en Paraguay, según Gladys Aquino, directora del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, dependiente del MSP.

“(El cáncer de cuello uterino) es el que más enferma y el que más mata a nuestras mujeres”, lamentó la Dra. Graciela Gamarra, directora de los programas de salud del MSP.

Es por eso que nació esta iniciativa de llegar a la población rural a través de la radio. La ‘radionovela’ se hizo en un año y será lanzada en forma oficial el próximo 29 de julio en el Centro Cultural Juan de Salazar de Asunción. Posteriormente, el MSP la tendrá disponible en su página web.

El proyecto fue posible gracias a la Fundación de Religiosos para la Salud y la agencia española de cooperación Aecid.

Como se mencionó, los sectores más vulnerables para el desarrollo del cáncer se encuentran en el campo. Los nativos no escapan al grupo. La Dra. Ángela Espínola, directora del Hospital Indígena de Limpio, contó cuán difícil es asistir a las mujeres en el campo por la falta de infraestructuras. Dijo que normalmente se hace en una “oficina verde”, ironizando el “debajo del mango”, en el interior.

Es por ello que el MSP compró equipos especialmente hechos para atender a estas mujeres en el campo. Son pequeños ‘toldos’ armables con camillas y todos los elementos necesarios para hacer un papanicolau.

De acuerdo a los datos, el cáncer de cuello uterino mata a una persona cada dos días y el cáncer de mama a dos personas cada dos días por año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...