RAE anuncia edición conmemorativa de “Yo el Supremo”

La Real Academia Española (RAE) anunció que lanzará una edición conmemorativa de la obra maestra de Augusto Roa Bastos “Yo el Supremo”, uniéndose así a los actos de homenaje al escritor compatriota en el año de su centenario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ID44BEBH6JH4BEBLHDM6EZEQBA.jpg

Cargando...

Luego de la visita del ministro de Cultura, Fernando Griffith, a sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid, la organización anunció que se sumarán a los actos de homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (13-6-1917 / 26-4-2005) en el año del centenario de su natalicio. “La principal contribución académica a esta efeméride será la edición conmemorativa de Yo el Supremo, considerada por la crítica como su obra maestra”, señala la información contenida en la web de la RAE.

De esta manera, Yo el supremo pasará a formar parte de la serie académica iniciada en 2004 con el Quijote. El secretario de Estado de nuestro país se reunió este martes con el director de RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva; el secretario de la Asale, Francisco Javier Pérez, y el tesorero de la Asale, José María Merino.

Durante la visita, la delegación paraguaya, compuesta además del ministro, por Antonio Rivas, embajador de la República del Paraguay en España, y Óscar Centurión, asesor de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, se abordaron los distintos proyectos previstos en Paraguay para conmemorar el centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos (1917-2005).

Por su parte, Darío Villanueva, director de la RAE, confirmó que este año publicarán la edición conmemorativa de la novela aparecida en 1974. Esta iniciativa fue propuesta por la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.

En el escrito se menciona, además, que la Academia Paraguaya, fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción, celebrará el 90º aniversario de su creación. La corporación paraguaya organizó una serie de actividades para recordar esta efeméride, en las que participarán el presidente y el secretario de la Asale.

“En la biblioteca de la RAE, la delegación paraguaya ha podido ver, además de obras como el Diccionario de autoridades (1726-1739) y el Quijote de Ibarra (1780), algunos libros relacionados con su país, entre ellos ​Manuscrito de la historia del Paraguay (s. xviii), La lengua guaraní como documento histórico (1920) y la primera edición de Yo el Supremo (1974)”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...