Varias dependencias de la Policía Nacional se encuentran en la ciudad de Pedro Juan Caballero prestando apoyo a agentes locales tras el violento atentado en el que falleció ayer el empresario y condenado por narcotráfico en Brasil Jorge Rafaat Toumani.
Bartolomé Báez López, director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, informó en diálogo con ABC Cardinal que desde tempranas horas de este jueves pudieron adentrarse en todo lo ocurrido ayer en el barrio céntrico San Gerardo, lugar del atentado. Recordó que hasta ahora son nueve los detenidos, de los cuales ocho son guardaespaldas de Rafaat. El último detenido, que se encuentra herido en un hospital local, sería un exmilitar que forma parte de un grupo de exterminio, que sería el Primer Comando Capital (PCC), y fue quien habría perpetrado los disparos que mataron al empresario.
El jefe policial dijo que según los testimonios recogidos, Rafaat se desplazaba en su camioneta Hummer negra blindada entre sus escoltas que iban en otras tres camionetas, dos Toyota Hilux y una Ford 250. La que punteaba la fila de vehículos era la Ford 250, sin embargo, al llegar a un semáforo ubicado en Teniente Herrero y Elisa Alicia Lynch, en el barrio San Geraldo, Rafaat se adelantó a ésta, quedando en la punta de la caravana y detrás una camioneta Toyota Fortuner desconocida. Al dar la luz verde, se desató la balacera que provenía de este último vehículo, que luego se comprobó contenía un arsenal, compuesto entre otros elementos por un fusil MAG calibre 7.62 milímetros, antiaéreo. Las balas de esta arma fueron las que traspasaron el blindaje de la camioneta Hummer y causaron la muerte instantánea de Rafaat.
Báez López dijo que esta camioneta aparentemente tiene una placa adulterada al igual que los números de chasis, que no se encuentran en el lugar indicado. Señaló que los peritos deben determinar su procedencia. Descartó que haya habido otros vehículos involucrados como se manejó en principio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que otro punto por esclarecerse es la falta de reacción de los guardaespaldas de Rafaat, que presenciaron el hecho sin defenderse y sostuvo que es por eso que estas personas quedaron aprehendidas.
