Los aficionados al Rally del Chaco dejan incluso sus obligaciones habituales para internarse en las profundidades del territorio chaqueño a deleitarse con la celebración que une pasiones por el deporte motor.
En medio del ajetreo que implica viajar e instalarse por unos días en la localidad de Mariscal Estigarribia, existen una serie de factores que se deben prever con tiempo, de manera a que ninguna sorpresa termine vulnerando nuestra seguridad ya sea a nivel sanitario o de cualquier otro ámbito que pueda afectar su integridad.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, para que los fanáticos el Transchaco Rally 2018 la pasen bien en esta edición.
El Ministerio recuerda que continúan en circulación las distintas arbovirosis, como el dengue, la fiebre chikungunya, el zika, además del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, enfermedad de Chagas, la leptospirosis, el ofidismo y las enfermedades transmitidas por alimentos y agua. Todas estas pueden presentarse en el Chaco paraguayo. Además, existen peligros para la salud relacionados a cualquier evento masivo como ser accidentes de tránsito y las enfermedades de transmisión sexual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Atención con estos consejos:
-Las personas con enfermedades crónicas deben llevar dosis suficientes de sus medicamentos y números telefónicos de contactos accesibles en caso de urgencias.
-Debe tener al día su carnet de vacunación.
-Asegure la provisión de agua potable o potabilizada en su trayecto.
-Lleve guantes de goma, rociadores que contengan solución de agua + lavandina y tapabocas, además de repelente de insectos.
-No olvide el uso de cinturón de seguridad y de cascos para motociclistas.
-Evite consumir bebidas alcohólicas, sobre todo sí debe conducir, aunque sean trechos cortos.
-Evite relaciones sexuales sin protección. El uso de condón disminuye el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
-De presentar algunos síntomas de enfermedades febriles o gastrointestinales, no se automedique. Más bien consulte inmediatamente al servicio de salud más cercano.
-Dado que el período de incubación del Síndrome Pulmonar por Hantavirus puede llegar hasta 45 días después de la exposición, si usted ha visitado la zona del Chaco que es un área permanente de transmisión de hantavirus, y llega a presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, tos, dificultad respiratoria, cefalea o dolor abdominal, consulte en un servicio de salud.
Ante cualquier emergencia comuníquese con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias, 141 desde su línea baja, o al 021 141 desde su celular.
