Ratifican potabilidad del agua en San Bernardino

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

La Essap reitera que el agua que provee a sus usuarios en la ciudad de San Bernardino es perfectamente bebestible y no contiene residuo alguno de las algas contaminantes del lago de Ypacarai.

El agua producida en la planta de tratamiento de aguas de San Bernardino no contiene residuos de las cianobacterias (algas tóxicas) que estan presentes en el Lago Ypacarai, según estudios realizados en el extranjero por la aguatera estatal, recomendado por el Ministerio de Salud, según el informe divulgado.

Para garantizar la seguridad del agua suministrada, la Essap envió muestras de su producción a la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo, Brasil (CETESB), cuyos resultados indican cumple con los estándares de calidad indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también cumple con el Reglamento de Calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan), organismo rector de las empresas que brindan servicios sanitarios.

TRATAMIENTO

Las cianobacterias, durante el tratamiento y en sus distintas etapas: coagulación (adición de sulfato de aluminio), floculación, decantación, filtración y desinfección, son extraídas primeramente en la decantación y posteriormente en la filtración. En este proceso se ha mejorado la eficiencia de los filtros mediante la incorporación de antracita (material sumamente fino) al lecho filtrante, lo que retiene las más diminutas partículas que ingresan al filtro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se ha incorporado al sistema de tratamiento el carbón activado, con lo que se elimina todo olor y sabor posible que pueda existir en el agua. Además, se aumentó la periodicidad en la limpieza de los filtros.