Proponen reajuste anual del salario mínimo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Los diputados Rocío Casco y Aldo Vera, de la Bancada Avanza País, presentaron el proyecto de Ley que pretende reajustar de manera automática y anual el salario mínimo en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.

De acuerdo a lo que expresó el diputado Vera, esta iniciativa busca convertirse en una nueva política salarial, teniendo en cuenta que el salario mínimo vigente no satisface las múltiples necesidades de los trabajadores. Añadió que no se puede aguardar que la inflación llegue a un 10% para actualizar el salario mínimo vigente, puesto que el poder adquisitivo va en constante decaimiento.

“Nosotros ya venimos trabajando en este proyecto de manera a que se realice necesariamente la modificación automática y anual del salario mínimo, entendiendo que el mecanismo que hoy existe es esperar que la inflación o el índice del precio al consumidor llegue al 10%, sin cuidar el poder adquisitivo de la clase trabajadora. En ese sentido, estamos modificando varios artículos del Código del Trabajo. Queremos instalar la discusión y, a su vez, plantear el tema para que, como Estado, nos preocupemos en instalar una política salarial”, dijo el legislador, informó prensa de Diputados.

Por su parte, la parlamentaria Rocío Casco sostuvo que se pretende que el salario mínimo oficial no se constituya en una remuneración máxima, sino que sea utilizado como base. Habló sobre las altas cifras de desigualdad salarial, principalmente, en la población juvenil, y que para esto se necesita trabajar como Gobierno en eliminar la brecha de desigualdad.

“Tenemos datos concretos que analizamos en la Bancada Avanza País, que dejan evidencia de la alta vulnerabilidad de los jóvenes de entre 15 y 29 años, que forman el 47% de la población, que no percibe el salario mínimo en nuestro país. Nosotros, con estas modificaciones, pretendemos que la actualización del salario mínimo no esté sujeta necesariamente a la comparación del aumento del 10% del Índice del Precio al Consumidor (IPC)”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para la diputada Casco, lo que hay que tener en cuenta es que el salario mínimo no es el salario techo, sino que debe ser el salario base, ya que el sueldo no alcanza para responder a todas las necesidades. “Nosotros queremos que con esto los trabajadores tengan mejores condiciones de vida, porque existen necesidades de alimentación, vestimenta, educación, salud y vivienda”, puntualizó la diputada.

La iniciativa busca modificar artículos del Código del Trabajo (del 249 al 256), según indicaron los legisladores proyectistas.