Reajuste de pensión social sujeta a inflación

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cardenas, explicó que el reajuste del monto de pensión social como Tekopora no esta relacionado al ajuste del salario mínimo, pero podría analizarse un reajuste en base a la inflación en 2017.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UI5VE6GBZJH7FBU3YA3NT52T7M.jpg

Cargando...

En contacto con ABC Cardinal, el ministro Héctor Cardenas señaló que el reajuste del salario mínimo que fue promulgado este lunes no implica que el monto de la pensión social del programa Tekopora aumentará.

Si bien el monto se reajustó en el 2015 según el promedio de inflación de los siete años previos, es decir desde la creación del programa en el 2009, este año no habrá un aumento. No descartó sin embargo que el próximo año se analice un nuevo reajuste del monto en base a la inflación del 2016 y 2017.

Dijo que el programa paga entre 150.000 y 290.000 por hijo pero solamente hasta cuatro hijos, a modo de que no exista la idea de que teniendo más hijos se cobrará más. De todas maneras el promedio máximo que cobran las familias, que son familias en situación de extrema vulnerabilidad, no supera los 600.000 guaraníes.

Eso no alcanza para la subsistencia, insistió, pero sí logra que las familias en extrema pobreza que reciben la ayuda, en relación a familias de extrema pobreza que aún no son alcanzadas por el beneficio, logren mayor porcentaje de control prenatal, más niños escolarizados y más años de escuela cursadas, más vacunas a los hijos lo que se traduce en menos enfermedades y según Cárdenas, existen métodos de control que demuestran esos índices.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...